GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Rui Costa amplía la racha del Movistar a quince triunfos en ocho grandes

Rui Costa consiguió ayer en Gap la decimoquinta victoria lograda por el Movistar en las ocho grandes disputadas desde que la compañía telefónica española asumió el patrocinio del equipo navarro. Es el único conjunto que ha ganado etapas en Giro, Tour y Vuelta en los tres últimos años.

p027_f01_546x456.jpg

Joseba ITURRIA

A pesar de que Alejandro Valverde estaba sancionado y la tardía llegada de un sponsor le hizo perder a su mejor corredor, Luis León Sánchez, Movistar debutó en el Giro de 2011 con victorias de Ventoso y Kiryienka, en el Tour con una de Rui Costa y en la Vuelta con una de Pablo Lastras.

Ya con un mejor equipo en 2012 volvió a ganar dos etapas con Ventoso y Amador en el Giro, una en el Tour con Valverde y tres en la Vuelta, la crono por equipos inaugural y dos del murciano. Este año lleva camino de superar la mejor marca porque logró cuatro en el Giro con Beñat Intxausti, Visconti (2) y Dowsett y Quintana quiere añadir un triunfo al logrado ayer por un Rui Costa que celebró el de Gap más que el de Superbesse.

Recordaba ayer mientras veía en la televisión francesa las imágenes de su victoria de etapa de 2011 que «entonces no pude disfrutarla porque en el último kilómetro me tenían casi cogido y tuve que sufrir mucho para poder ganar. Hoy cuando he coronado con 40 segundos el último puerto he podido bajar tranquilo porque sabía que era un descenso peligroso. Es muy complicado de expresar la sensación que he tenido cuando a falta de un kilómetro sabes que la victoria es tuya. Es algo muy fuerte. Lo voy a guardar con mucho cariño, creo que toda mi vida voy a recordar este momento. Ganar en el Tour es muy importante y ya llevo dos».

Cambio de objetivos

El portugués del Movistar explicaba que «esta victoria significa mucho porque me he entrenado a tope para estar bien en el Tour, Empezamos muy fuertes y estaba entre los diez primeros en la general, pero cuando Alejandro tuvo el problema, tuve que parar y perdí mucho tiempo. A partir de ahí cambié, me he olvidado de la general y he decidido ir a por etapas y la de hoy era perfecta para mí. Estoy muy feliz por ganarla y tengo que agradecerlo a todos los compañeros».

Añadía que «ha sido una etapa muy complicada. Se iniciaba con dos puertos cortos y sabía que ahí iba a hacerse la escapada. He estado atento y he podido entrar y las sensaciones no han podido ser mejores. El grupo era grande, había aire de costado, pero la gente iba con muchas fuerzas porque no íbamos muy rápido. Al que tenía miedo era a Roche, que no tiraba, pero sabía donde tenía que moverme, en el último puerto. Lo hice como había pensado y los 40 segundos conseguidos arriba me permitieron hacer la bajada sin complicaciones»

Le preguntaron en la rueda de prensa por el positivo que dieron él y su hermano Mario en 2010 y respondió que «ha pasado tiempo desde la suspensión. Tengo que pensar que he ganado y estoy feliz y no hablar ni pensar en cosas del pasado».

Los dos hermanos dieron positivo con metilhexaneamina, una sustancia que hasta ese año no era considerada dopante, en el campeonato luso contrarreloj. Alegaron que la sustancia apareció en un suplemento alimenticio, creado con arginina como base y en cuyo rótulo no figura esa sustancia prohibida y la Federación Portuguesa decidió sancionarle solo con cinco meses. Eusebio Unzue lo recuperó iniciada la temporada 2011 al cumplir su sanción. Ya había estado en el equipo en 2009 y 2010. Desde entonces le ha dado en dos años dos etapas en el Tour, dos Vueltas a Suiza y tres etapas, el Gran Premio de Montreal en el World Tour y la Vuelta a Madrid, la clásica de Zornotza y un campeonato luso contrarreloj.

Rui Costa descartaba disputar la crono hoy y se marcaba el objetivo de ayudar a Quintana a acabar en el podio: «Sabemos que Nairo va muy bien y tiene muy buenas sensaciones. Es muy joven y todavía tiene que aprender, pero con su voluntad, su fuerza y las ganas, y con algo de nuestro apoyo, a ver si le podemos dar entrada en el podio de París. Es muy complicado, pero lo intentaremos. Froome está muy bien y es muy complicado batirle, pero Nairo tiene mucha clase y, si todo va bien y no tiene ningún día malo, puede acabar entre los tres primeros».

No le preocupa que Quintana y Valverde le eclipsen en Movistar: «Hay carreras para todos. Corremos tres grandes vueltas y en este equipo hay oportunidades para todos los corredores». Buena prueba es que este año han ganado 24 carreras con 10 diferentes: Rui Costa (6), Valverde (4), Quintana (3), Dowsett, Visconti, Rubén Plaza y Moreno (2), Intxausti, Jesús Herrada y Castroviejo.

El objetivo ahora es lograr el primer podio del Tour desde 2006

Lo único que se le resiste al equipo navarro desde que Óscar Pereiro ganó el Tour de 2006 es volver a pisar un podio al que solo ha subido el gallego -y gracias a una escapada en la que el pelotón le concedió 35 minutos de ventaja-, desde que Zulle acabó segundo en 1999 en la primera victoria de Lance Armstrong.

Desde su debut en la prueba en 1983 con el nombre de Reynolds, el equipo navarro ha ganado siete Tours con Delgado (1988), Indurain (1991-95) y Pereiro (2006), ha sido segundo con Arroyo (1983) y Zulle (1999) y tercero con Delgado (1989). Nairo Quintana aspira a ser el primero que se suba al podio con el maillot del Movistar, para lo que espera recortar distancias hoy en una crono que le gusta.

El colombiano además es el gran favorito para ser el cuarto ciclista del equipo tras Mancebo (2000), Menchov (2003) y Karpets (2004) en lograr el maillot blanco y, sin proponérselo, puede ser el primero en ganar la montaña. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo