GARA > Idatzia > Mundua

Edward Snowden solicita oficialmente asilo provisional en Rusia

GARA |

El exempleado de la NSA Edward Snowden, bloqueado hace tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió ayer oficialmente asilo provisional en Rusia, según anunció su abogado, Anatoly Kucherena, lo que fue confirmado por el Servicio Federal de Migraciones ruso (FMS).

El abogado explicó que se decidió por solicitar el asilo temporal durante un año prorrogable en lugar del asilo político o el estatus de refugiado porque el estudio de la demanda es más breve, en torno a tres meses. El FMS explicó que los solicitantes de asilo temporal pueden circular libremente en Rusia hasta que se decida sobre su petición, pero Snowden permanecerá en la zona de tránsito.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que se trata de una petición de mínimos que no necesita la intervención del presidente, Vladimir Putin, sino del FMS, y añadió que «Moscú desea que este asunto no dañe la evolución positiva de las relaciones de Rusia con Estados Unidos».

Según Kucherena, Snowden ha aceptado la condición de Putin de que cese en la revelación de los programas de espionaje de EEUU. Pero Washington sigue empeñado en que Rusia expulse de su territorio al extécnico de la NSA. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó ayer que Snowden «no es un activista de derechos humanos, no es un disidente (...). Ha sido acusado de tres cargos graves relacionados con la filtración de información clasificada» y «debe ser devuelto a Estados Unidos».

España pide disculpas

Por otra parte, el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez, entregó en la cancillería una nota oficial en la que expresó sus disculpas por el bloqueo aéreo impuesto hace casi dos semanas al presidente Evo Morales. «Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente molestó y puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», declaró Vázquez tras entregar la nota. El gobierno francés insistió en que el cierre de su espacio aéreo al avión de Morales fue producto de un «malentendido».

Por su parte, el Gobierno de Venezuela llamó a consultas a sus embajadores en el Estado español, Italia, Estado francés y Portugal en protesta por este incidente y también convocó a los representantes español, italiano, francés y portugués en Caracas, siguiendo lo acordado en la cumbre de Mercosur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo