GARA > Idatzia > Euskal Herria

La CAV registra en la actualidad 15.000 euskaldunes más que hace cinco años

p015_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En cinco años (2006-2011), en la CAV se ha registrado un aumento de 15.000 personas en el número de vascoparlantes y ya son seis de cada diez los vascos que tiene algún conocimiento de la lengua, lo que supone un aumento del 3,3%, según datos elaborados por el Eustat.

Además, los desplazamientos geográficos registrados en ese periodo, tanto por la inmigración externa como por los cambios de residencia entre municipios vascos, permiten que se homogeneice el conocimiento del euskara por todo el territorio, de manera que se favorece el aumento del nivel en aquellos municipios menos euskaldunes, al tiempo que se resiente en los de nivel más elevado, donde puede disminuir ocasionalmente. En cuanto a las capitales, Donostia es la única que ha registrado un incremento porcentual de euskaldunes, aunque sea con apenas un 0,2%.

Precisamente, el Ayuntamiento de Donostia ha dado a conocer que concederá a los euskaltegis subvenciones para que las personas en situación de desempleo que se hallen empadronadas en la ciudad realicen cursos gratuitos durante el próximo curso académico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo