GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a responsables de prevención por la muerte de un trabajador en Newark

Un acuerdo cambió la pena de tres meses de cárcel por una multa económica de seis meses a tres responsables de la papelera Newark San Andrés, Predictove y Fremap por la muerte de un trabajador atrapado en una máquina, mientras colocaba distintos sensores.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Tres responsables de prevención de la papelera Newark San Andrés SL, de Atarrabia, y de Predictove, de Donostia, alcanzaron un acuerdo con el fiscal por la muerte del trabajador Eñaut Labaien, de la subcontrata donostiarra. Cambiaron la condena de tres meses de cárcel por una falta de homicidio por imprudencia leve por seis meses de multa.

El trabajador falleció atrapado en una de las máquinas, que no contaba con las medidas adecuadas de seguridad. El fatal desenlace se produjo el 10 de febrero de 2010.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Iruñea dio el visto bueno al acuerdo que el fiscal y los abogados de tres de los seis acusados alcanzaron antes de celebrarse la vista oral. De esa manera, se condena a María Isabel Azanza Muguruza, Fernando Jesús Gardeazabal Ayala y Miguel García Manso «como autores criminalmente responsables cada uno de ellos de un delito de delitos contra los derechos de los trabajadores por imprudencia en concurso ideal con una falta de homicidio por imprudencia leve».

Cada uno, en conjunto, debe abonar 2.400 euros por los diferentes delitos leves. Otros tres, Jaime Llopis Domenech, Javier Egea Larrayoz e Ignacio Benito Imaz, quedaron absueltos.

Según explicó el fiscal, quedó demostrado que las máquinas donde el fallecido colocaba sensores no tenían las medidas adecuadas de seguridad y faltó la prevención. Ni la mutua Fremap de la que García Manso era responsable identificó el peligro del puesto. Gardeazabal Ayala «incumplió su obligación de coordinar las actividades de Newark y de Predictove» y Azanza Muguruza «incumplió su obligación de asegurarse de que sus trabajadores de Predictove recibiesen formación adecuada».

atrapado

El trabajador Eñaut Labaien, trabajador de Predictove, falleció atrapado por una máquina donde colocaba sensores en Newark San Andrés de Atarrabia el 10 de febrero de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo