GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi denuncia ante la Fiscalía al diputado Ander Rodriguez por presuntas amenazas

GARA | DONOSTIA

La patronal guipuzcoana Adegi ha denunciado ante la Fiscalía del TSJPV las presuntas «amenazas» vertidas por el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, a las empresas del sector de residencias y centros de día de la tercera edad.

La asociación empresarial remitió el pasado 16 de julio un escrito a la Fiscalía en el que relata las presuntas amenazas que Rodríguez habría infligido a las empresas en las reuniones mantenidas con motivo del conflicto en torno al convenio colectivo de las residencias y centros de día de Gipuzkoa. La patronal, no precisa cuáles son las presuntas amenazas.

El conflicto en torno a las condiciones laborales de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se ha convertido en el mayor motivo de enfrentamiento entre la Diputación foral y la organización patronal. La institución medió en la negociación del convenio provincial y ofreció más de 8 millones de euros para financiar mejoras salariales, una solución que desde el primer momento fue renunciada por la patronal.

El pasado mes de marzo, Adegi presentó ante el tribunal de lo contencioso administrativo una demanda contra la Diputación por haber presentado una propuesta de convenio ante el Preco, lo que a juicio de la patronal «vulnera» su derecho a la negociación colectiva.

Mientras esta demanda sigue su curso, el conflicto de las residencias ha continuado con un goteo de empresas que han aceptado la propuesta de Diputación, mientras que en las que no lo han hecho se han desarrollado huelgas.

Ante la denuncia patronal, el sindicato LAB comunicó ayer su apoyo a la Diputación y valoró su actuación en defensa de los trabajadores.

También Alternatiba manifestó su crítica ante la estrategia de «acoso y derribo» de Adegi contra la Diputación de Gipuzkoa y elogió que «por primera vez una institución ha actuado en defensa de los derechos de las trabajadoras por encima de los intereses económicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo