GARA > Idatzia > Ekonomia

El gasto medio de los hogares vascos en 2012 cae hasta el nivel de 2006

J.BASTERRA | BILBO

El gasto medio por hogar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se situó el año pasado al mismo nivel que en 2006. La crisis económica está causando estragos en los hogares. El gasto medio alcanzó los 33.118 euros en 2012, un 2,2% menos que el año anterior y prácticamente igual al realizado en 2006, según datos publicados por Eustat.

Coincidió esta estadística con los datos que publicó el INE. En este caso, destaca que en la CAV, con 13.648 euros de gasto medio por personas y Nafarroa, con 12.484 euros, se encuentran a la cabeza del gasto por cada familia del Estado español.

En el análisis de Eustat se desvela que la estructura de gasto de hogares vascos fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 34,8% del gasto total medio por hogar, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 13,7%, y los gastos en hoteles, cafés y restaurantes con el 10%. A continuación, se situarían los Transportes (10%), Otros bienes y servicios (7,3%) y ocio espectáculos y cultura (6%). Destaca en el trabajo pormenorizado que el gasto en artículos de vestir y calzado y el efectuado en ocio, espectáculos y cultura retroceden por debajo de los niveles de 2006, «con bajadas del 22,5% y del 16,9%».

El informe constata, por otro lado, que en 2012, en los hogares cuyo ingreso mensual es inferior a 1.000 euros se produce un gasto medio anual por hogar de 16.959 euros, mientras que en los hogares con ingresos de 3.000 o más euros mensuales se genera un gasto anual de 50.884 euros.

«Recuperación muy lenta»

Estos datos coincidieron con una nueva publicación de «Cuadernos de Información Económica», que edita la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que adelanta que la recesión se encuentra ya «tocando fondo». Sin embargo, el informe admite que «la debilidad de la demanda interna y el todavía inconcluso proceso de corrección de los desequilibrios acumulados» determinarán una etapa de crecimiento «muy reducido y, por tanto, una recuperación lenta». A corto plazo, solo las exportaciones «van a aportar un aliento positivo a la economía», pero no bastará con eso. «Su capacidad para impulsar por sí solas la recuperación es muy limitada».

Ángel Laborda y María Jesús Fernández, de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas, confirmaron, por otro lado, que «el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo va a seguir reduciéndose durante este año. Solo bien avanzado el año 2014 la economía habrá alcanzado un ritmo de crecimiento compatible con una mínima creación de empleo neto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo