GARA > Idatzia > Euskal Herria

Río Aragón destaca que la CHE no puede garantizar la seguridad de la ladera de Esa

Río Aragón destaca que pese al anuncio de nuevas partidas millonarias, la CHE no puede estabilizar las laderas sobre las que asienta la presa de Esa y arremetió contra la gestión de su presidente, Xavier de Pedro.

GARA | ARTIEDA D'ARAGÓN

La Asociación Río Aragón calificó de «nueva muestra de manipulación a la opinión pública» las palabras del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, durante la visita que realizó el pasado jueves a las obras del embalse de Esa, donde anunció que se invertirían 15 millones de euros más para tratar de estabilizar la ladera derecha, que en febrero sufrió un deslizamiento que obligó a desalojar unas 70 viviendas.

Río Aragón recordó que hace pocas semanas De Pedro afirmó que las laderas de Esa estaban estabilizadas. «Ahora reconoce que los diez millones gastados en obras de emergencia para intentar contener la ladera no son suficientes y habrá que sumar otros quince millones más; que los 500.000 metros cúbicos de tierra removida se triplicarán y pasarán a ser 1.500.000 y que los desalojos de urbanizaciones llevan camino de convertirse en definitivos».

Este colectivo que se opone al proyecto de recrecimiento del embalse de Esa calificó de «escandaloso» lo ocurrido con esta obra, «tanto a nivel presupuestario como en lo referente a la seguridad, por el empecinamiento en hacer una obra que nunca debió plantearse».

En este sentido, recordó que el presupuesto inicial del recrecimiento era de 113 millones de euros «y en teoría tenía todos los informes técnicos necesarios». Actualmente, «se ha convertido en un culebrón de final imprevisible, ya que el presupuesto se ha triplicado (377 millones de euros) y se van incluyendo partidas de decenas de millones de euros como si fueran churros».

«Las laderas que, según ellos, eran seguras, primero se mueven en el lado izquierdo, luego en el lado derecho y a un ritmo que cada día se ven obligados a reconocer que era mucho más grave de lo que pensaban. Lo que era un desmonte hecho deprisa y corriendo ante un gravísimo riesgo, se termina triplicando», añadió Río Aragón.

Junto a ello, este colectivo destacó que «la sensación de inseguridad en Sangüesa aumenta exponencialmente y, lo más grave, informes independientes aseguran que nunca se estabilizarán definitivamente las laderas. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar para satisfacer la megalomanía de la CHE?».

«De Pedro lleva poco tiempo en el cargo pero ha batido todos los registros en falsear la realidad en menos tiempo y parece que ha fiado su promoción política a la ejecución del recrecimiento de Esa», añadió.

vertido en mijoa

La plataforma Berdeak+ Independienteak de Mutriku reclamó que se investiguen a fondo las causas y el origen de un nuevo vertido en el río Mijoa que ha provocado la muerte de multitud de peces coincidiendo con las fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo