GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide excluir a Otegi, Elkoro y Garmendia del sumario 35/02

Apoyando la petición de la defensa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicita que no se juzgue a Arnaldo Otegi, José Luis Elkoro y Joseba Garmendia por el sumario 35/02 porque ya fueron condenados por «pertenencia» a organización armada en otros sumarios.

p011_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido a la Sección Segunda del tribunal que se excluya a Arnaldo Otegi del sumario 35/02 y que se le aplique la excepción de «cosa juzgada», porque el dirigente abertzale ya fue condenado por «pertenencia a organización terrorista» en el «caso Bateragune». De esta manera, se une a la petición de la defensa.

Hay que recordar que la propia Fiscalía solicita doce años de prisión para el líder abertzale encarcelado.

El fiscal Vicente González demanda que tampoco se sienten en el banquillo José Luis Elkoro y Joseba Garmendia. El histórico dirigente abertzale de Bergara fue condenado en el macrosumario 18/98, mientras que Garmendia fue juzgado y absuelto en la causa contra Udalbiltza.

El representante del Ministerio Público explica que su posición en este procedimiento es la de atribuir el delito de «pertenencia a organización terrorista no solo a los miembros de ETA `strictu sensu'», sino también de otras organizaciones a las que se les imputa «el uso de la violencia con la pretensión de conseguir fines políticos».

Sin ruptura

«La acusación solo se puede mantener en los supuestos en que hay una posterior incorporación de una organización a otra, con ruptura de nexo causal, siendo precisa esa ruptura para poder dirigir nuevamente la acción penal, lo que no sucede en ninguno de los casos que se plantean», sostiene la nota. Además, el fiscal acepta que se da esta situación con respecto a Joseba Imanol Kortazar, otro de los encausados, aunque no apoya de momento su exclusión del caso hasta que se aporte testimonio de la traducción de la sentencia en la que fue condenado por «pertenencia».

El próximo 17 de octubre empezará en la Audiencia Nacional el juicio a 40 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las herrikos, once años después de que el juez Baltasar Garzón comenzara a instruir este sumario. La vista oral comenzará con la toma de declaración a los procesados y a los 110 responsables civiles de las herrikos. Otegi declararía el 18 de noviembre en la que sería su última causa pendiente, y está previsto que los primeros en comparecer sean los exdirigentes de Batasuna Joseba Álvarez, Joseba Permach e Idoia Arbelaiz.

kortazar

También acepta el fiscal Vicente González que se da la misma situación con respecto a Joseba Imanol Kortazar, aunque no apoya su exclusión hasta que aporte su sentencia por «pertenencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo