GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía quiere que dos oncólogos de Madrid examinen a Iosu Uribetxeberria

GARA | MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha pedido al juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que dos oncólogos del Colegio de Médicos de Madrid elaboren un informe sobre la salud de Iosu Uribetxeberria. Dicho documento deberá completar el informe encargado a los peritos del Institutos de Medicina Legal, adscritos al citado tribunal de excepción.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Efe, el Ministerio Fiscal ha reiterado en un escrito al juez su petición de que dos médicos revisen todos los informes sobre el estado de salud del represaliado vasco, que obtuvo la libertad condicional en agosto de 2012, después de que la Audiencia Nacional estimara que el cáncer que padece es terminal.

La Fiscalía ahora pretende que los facultativos del colegio madrileño revisen el último informe del Hospital Donostia y respondan a las peticiones que hizo el fiscal a los peritos de la Audiencia Nacional cuando, hace unos días, les reclamó un nuevo informe.

En concreto, la Fiscalía pidió a los peritos una nueva evaluación forense sobre el estado de salud de Uribetxeberria, que, tal como detalla un informe elaborado por el Hospital Donostia, padece un cáncer irreversible y que no puede tratarse en prisión.

Cabe recordar que hace casi once meses, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional decretó la libertad condicional del preso de Arrasate por «razones humanitarias». En respuesta a esta decisión, la Fiscalía, que siempre ha rechazado la puesta en libertad del represaliado, solicitó una nueva evaluación de las circunstancias que concurrían en el enfermo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo