GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxabank cierra un contrato de 200 millones con IBM para la gestión tecnológica

Kutxabank concluye la reorganización de sus proveedores informáticos tras negociar con las principales empresas proveedoras y llegar a un acuerdo con IBM para la gestión de sus infraestructuras tecnológicas.

p022_f01.jpg

GARA | BILBO

Kutxabank ha cerrado un contrato con IBM, valorado en más de 200 millones, tras culminar la reorganización de sus proveedores de tecnología, después de unas «largas» negociaciones multilaterales con las principales empresas que prestan servicio al grupo financiero. En concreto, se ha acordado que sea una nueva compañía de IBM la que se encargue de gestionar las infraestructuras tecnológicas del grupo, según informó el banco en un comunicado.

La entidad destaca de la negociación la firma de un acuerdo con IBM, que implica, entre otros aspectos, la gestión de dos centros de gestión de tecnología radicados en los parques de Miramón y Zamudio. El centro de Bizkaia prestará servicios principalmente a Kutxabank, mientras que el de Donostia atenderá a otros clientes del Grupo IBM en el conjunto del Estado. Dentro de estos dos centros de gestión tecnológica, una nueva compañía de IBM asumirá la gestión de infraestructuras tecnológicas del grupo.

La entidad explica que el contrato le permitirá alcanzar «importantes ahorros durante los diez años de duración del compromiso». Destaca que en la negociación la prioridad ha sido «minimizar el impacto» laboral de las personas que, en la actualidad, prestan servicio habitual al grupo financiero vasco a través de estas empresas, una vez concluida «la necesaria reorganización de la prestación de los servicios informáticos».

El acuerdo global también conlleva una profunda transformación en la gestión de las áreas de actividad informática dentro del grupo y nuevas inversiones que, inicialmente, se materializarán «en una mayor carga de trabajo».

Servicios de Ibermática

En este sentido, dentro del marco de colaboración se contempla el compromiso adicional de IBM de contratar servicios de tecnología a Ibermática, en un plazo temporal de al menos cinco años.

Según explica, las habituales empresas proveedoras de tecnologías continuarán trabajando en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas de Kutxabank durante los próximos años.

Además, el equipo especializado en gestión de infraestructuras tecnológicas que trabajaba hasta hora para la entidad se incorporará a la nueva empresa de IBM.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo