Tras un acuerdo, no habrá despidos en M4F-EITB.com
En este caso, el esfuerzo de los trabajadores no ha resultado baldío. Mes y medio después de iniciar sus movilizaciones y tras treinta intensos días de huelga indefinida, los trabajadores de M4F/eitb.com, han anunciado que no habrá ningún despido.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
«El 11 de junio de 2013 M4F, empresa creada por EiTB para gestionar y nutrir de contenidos eitb.com, presenta un ERE que supone el despido fulminante de 27 trabajadores. EiTB siempre ha negado nuestra existencia, pero en los próximos días nos van a oir, y mucho». Está declaración de intenciones plasmada en su web, adquiere un nuevo significado tras el acuerdo alcanzado entre trabajadores y jefatura.
Según señalan los trabajadores de M4F, la negociación ha resultado larga y difícil, pero «finalmente hemos alcanzado un acuerdo con la dirección para mantener todos los puestos de trabajo. A cambio, la mayoría hemos aceptado reducirnos la jornada laboral a la mitad. Junto a esta medida, la dirección acometerá asimismo reducciones de sueldo extra del 15% a toda la plantilla, aunque se compromete a mantener los puestos de trabajo hasta diciembre de 2014». El ERE de reducción de jornada tendrá una duración de un año, y posteriormente se volverá a la situación inicial. Es decir, la plantilla se mantendrá al completo y las jornadas laborales y los salarios retornarán a su 100% original.
Como consecuencia de este acuerdo, y por decisión asamblearia, los afectados han optado por desconvocar la huelga indefinida iniciada el pasado 23 de junio. Según revelan en su comunicado, para los trabajadores ha resultado «un acuerdo muy duro porque más allá del éxito logrado, supone una precarización extrema de nuestras condiciones laborales, pero celebramos haber logrado nuestro principal objetivo, que nadie sea despedido». A renglón seguido, los trabajadores expresan que esta victoria ha sido posible gracias «a nuestra intensa lucha. El ERE de extinción llegó diseñado e impuesto desde EiTB, con listas de despidos incluidas, y la dirección se negó desde un principio a mover su postura ni una sola coma. La presión ejercida con nuestras movilizaciones, sin embargo, obligó a EiTB y M4F a echarse atrás, e incluso nos propusieron alargar el plazo legal de negociación del ERE -30 días- para buscar un acuerdo».
Pero la lógica alegría de este primer éxito no impide ver la amenaza de despido cruzado el mes de diciembre del próximo año. Por ese motivo, los trabajadores quieren añadir que «pese al acuerdo, no hemos firmado la paz social con la empresa, por lo que seguiremos luchando para mantener el empleo más allá de diciembre de 2014 y dignificar nuestras condiciones de trabajo».
«¡Lo hemos conseguido!», proclaman los trabajadores en su comunicado. «Tras mes y medio de movilizaciones y 30 días en huelga indefinida, hemos logrado que finalmente no haya ningún despido en M4F/eitb.com».