El Foro Marítimo Vasco demanda a Madrid apoyo para construir barcos
El gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, aseguró que, independientemente del recurso a la decisión de la CE, lo que se necesita es «el apoyo oficial para construir barcos». Expresó que en dos años y medio de paralización, los astilleros vascos han perdido la construcción de 18 buques. A su juicio, el Gobierno español debe activar los sistemas de apoyo establecidos para beneficio del sector.
Juanjo BASTERRA | BILBO
El gerente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, demanda al Gobierno español medidas de apoyo para la contratación de nuevos buques para los astilleros vascos. A su juicio, «ya se verá si es necesario recurrir la decisión de la Comisión Europea una vez que hayamos analizado la sentencia en todos sus términos, ya que todavía no se ha hecho público el texto final de la misma», señaló, mientras en la reunión celebrada en Madrid entre Gobierno y Comunidades Autonómicas se daba luz verde al recurso.
Después del «terremoto» que supuso la decisión de la Comisión Europea para que se devuelvan las ayudas fiscales que obtuvieron los inversores, López de Lacalle afirmó que «desde 2007 son todavía casi 200 de 247 los barcos que han sido financiados con el tax lease, declarado ilegal por Bruselas». Por lo que, aunque se desconoce qué cantidad económica se debe devolver, será «un montante importante», porque el total de las ayudas ilegales sumaron 3.000 millones en un principio, pero «esa cantidad se reduce» al retrasar Joaquín Almunia el plazo de la devolución a 2007.
18 barcos perdidos
Para él, en este proceso se han producido cambios importantes. «Primero se dijo que tendrían que responder de las ayudas los astilleros y los armadores», pero «al final ha quedado que esa devolución la tendrán que hacer los inversores».
La otra cuestión que destaca el responsable del Foro Marítimo Vasco es que se ha recortado el periodo considerado ilegal, al pasar de 2005 a 2007. No obstante, advirtió de la necesidad de «fijar un escenario de seguridad» para mantener los astilleros vascos «en pleno rendimiento». Para ello, propuso «una nueva estructura de financiación para echar a andar». Porque, según dijo a GARA, en este periodo de dos años y medio en el que ha estado circulando la demanda de Bruselas por las ayudas ilegales «se ha perdido la construcción de 18 buques. No podemos esperar más. Nuestro futuro pasa por construir, que es lo que aporta riqueza y empleo a Euskadi».
A su juicio, el sistema que se debe utilizar es el de «amortización acelerada para bienes de equipo» que, aunque permite entrar en esta fórmula a todos los sectores, «a nosotros nos vendría bien». Con este nuevo sistema, se conseguiría «una reducción del coste del barco entre el 12% y el 15%», cantidad alejada de entre el 20% y el 30% del tax lease considerado ilegal y que, de todas manera, «tampoco permitía competir con los astilleros del sureste asiático».
Desde el astillero de La Naval en Sestao se reclamó ayer mismo que «el Gobierno español tiene que poner encima de la mesa una solución directa para que se contraten nuevos buques, porque el sector no puede estar parado».
«Diligencia»
Estas declaraciones las realizó un responsable del CAT de Sestao que reconoció que «no hemos sido invitados a la reunión de Madrid». Tampoco ELA lo fue, como confirmaron desde el sindicato. Sin embargo, ayer por la mañana CCOO en un encuentro entre delegados del sector naval en Bilbo recordó que existía unidad de acción. El responsable del sector naval de la Federación de Industria de CCOO, Ramón Sarmiento, exigió «diligencia» al Ministerio de Hacienda en la gestión de la resolución de la Comisión Europea que obliga a la devolución de ayudas al sector naval «con el fin de procurar la recuperación de la seguridad jurídica y la confianza de inversores y armadores».
Advirtió de que han desaparecido seis astilleros en Catalunya, Valencia, Andalucía, Asturias y Galicia en este tiempo. «No queremos que se sigan generando cadáveres», apostilló.
En un encuentro al que no acudió representación del Gobierno de Lakua, el Ejecutivo español acordó con el resto de comunidades autonómicas afectadas, las empresas y los sindicatos del sector naval la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión Europea (CE) acerca de la devolución de los tax lease, antes del 28 de setiembre. No acordaron, por el momento, solicitar la imposición de medidas cautelares.
Entretanto, PSOE, PP y UPyD criticaron al lehendakari Urkullu por haberse ausentado de la reunión convocada por el Ministro español de Industria, José Manuel Soria. Desde Lehendakaritza se advirtió que Iñigo Urkullu tenía ya comprometida la agenda y algunas fuentes aseguraron que se debía a la reunión del EBB del PNV, como confirmó el PSE. Ante el problema que se creó por la ausencia en la reunión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, transmitió telefónicamente al ministro de Industria, José Manuel Soria, que el Gobierno vasco «no es partidario» de recurrir la sanción, «salvo que existan garantías de que el tribunal va a adoptar medidas cautelares para evitar la aplicación de la decisión de Bruselas».
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, mostró su «incredulidad» y «estupor» ante el hecho de que el lehendakari «deje vacía la silla de Euskadi» en la reunión en el Ministerio de Industria. Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, criticó al lehendakari porque «dio prioridad a la Ejecutiva del PNV antes que a la reunión convocada por el Gobierno español». GARA
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Sector Naval (CAT) y ELA fueron marginados de la reunión que se produjo ayer en Madrid. No les invitaron, por lo que entienden que la unidad de acción es simplemente «una quimera».