GARA > Idatzia > Mundua

El conflicto entre suníes y chiíes llega también a Yemen

GARA | DUBAI

El conflicto entre suníes y chiíes que asola al mundo árabe ha alcanzado a Yemen, donde las tensiones entre salafistas y zaidíes han degenerado en una guerra por el control de las mezquitas.

Esta rivalidad se circunscribía hasta ahora a la provincia norteña de Saada, feudo del movimiento rebelde chií (zaidí) de Ansarullah. Pero con la llegada del Ramadán la tensión ha llegado a la capital, Sana'a. Salafistas han intentado tomar bajo control una mezquita dirigida por un imam zaidí en respuesta a un intento similar por parte de partidarios de Ansarullah. Hubo enfrentamientos con arma blanca y una explosión con heridos. Hasta ahora no había mezquitas distintas para uno u otro credo.

Los zaidíes, una rama del chiismo, son un 25% de la población de Yemen (25 millones) y se les llama huthis, en referencia a su líder Abdel Malek al-Huthi, quien se levantó en armas en 2004 contra el expresidente Ali Abdallah Saleh.

Su frustración se ha acentuado tras la llegada al poder de un presidente suní, Abd Rabbo Mansur Hadi, quien sucedió a Saleh, de origen zaidí y forzado a dejar el poder por una revuelta popular. Los huthis participaron en la revuelta pero denuncian que han vuelto a ser mar- ginados, en beneficio de Al-Islah, marca yemení de los Hermanos Musulmanes, en el poder, y de los salafistas, que acusan a Ansarullah de ser una suerte de Hizbullah yemení financiado por Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo