GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de Euskadi

Todos miran a Kaiku en Lekeitio

Los de Sestao se han impuesto con solvencia en sus tres últimas citas y llegan a la regata de hoy con la moral por las nubes.

p027_f01_453x435.jpg

Asier AIESTARAN

Kaiku parte como el gran favorito para revalidar su título en el Campeonato de Euskadi de traineras que se disputa hoy a las 18.00 (ETB1) en aguas de Lekeitio. Los de Sestao han cogido velocidad de crucero en los últimos diez días y han encadenado tres triunfos -Campeonato de Bizkaia, Bandera de Getxo y Bandera de Zumaia- mostrando una superioridad considerable sobre todos sus rivales.

Pero es que, además del propio potencial de la «Bizkaitarra», hay otros factores secundarios que llevan a reforzar la condición de favorita de la embarcación kaikutarra. Mientras José Luis Korta confirmaba estos días que no piensa hacer ninguna revolución en sus tostas y que introducirá cambios «en dos o tres puestos» como mucho, parece que, visto lo sucedido hace una semana en el provincial, otros posibles aspirantes al título como Urdaibai podrían aprovechar la regata para seguir con su política de rotaciones.

De hecho, una información publicada por «DV» el lunes adelantaba que Kaiku y Orio son las únicas traineras vascas interesadas en acudir al Campeonato de España este fin de semana en Moaña. Al parecer, la Federación Española no asume ningún gasto del viaje, por lo que clubes como Hondarribia, ganador del año pasado, prefieren quedarse en casa preparando la segunda parte de la temporada, a pesar de que logren hoy una de las tres primeras posiciones que dan derecho a participar en el campeonato estatal.

Lo que sí supone un verdadero reto para las traineras guipuzcoanas es romper la racha de seis triunfos consecutivos para los representantes vizcainos. Kaiku y Urdaibai, con tres títulos cada uno, se han repartido las victorias desde que Hondarribia sumara en 2006 su tercer entorchado de manera consecutiva. Un palmarés oficial que encabeza la «Libia» de San Pedro con siete títulos, por delante de Orio, que acumula seis. Eso sí, si se tuvieran en cuenta los campeonatos organizados por la sociedad «Sustraiak» los años 1979, 80, 81 y 84, antes de que se pusiera en marcha la Federación Vasca, Kaiku también llegaría a esa cifra de la media docena de victorias.

Dos grandes tandas

Respetando la clasificación de los campeonatos provinciales, en la primera tanda masculina remarán Santurtzi, Pasai Donibane, Urdaibai y Hondarribia, mientras que en la segunda tomarán la salida Portugalete, San Pedro, Kaiku y Orio. Será una regata en mar abierto, en el habitual campo de regatas de Lekeitio, y la distancia a recorrer será de tres millas náuticas con cuatro largos y tres ciabogas.

Los pronósticos hablan de olas cercanas al metro de altura con un periodo bastante alto, por lo que la regata de hoy volverá a dejar imágenes preciosas en los largos de vuelta. El viento soplará algo más fuerte a primera hora de la tarde, siempre desde el este, pero amainará para cuando comience la prueba y no parece que condicione en exceso el trabajo de las traineras. En todo caso, beneficiará a los últimos en tomar la salida.

Getaria-Tolosa tendrá relevo en la tanda femenina íntegramente guipuzcoana

La tarde arrancará en Lekeitio con la lucha por el título femenino, con una tanda única protagonizada por Zumaia, Pasai Donibane, Hibaika y Orio, que se remará a dos largos y una ciaboga. Será una tanda integramente guipuzcoana, ya que la normativa de la Federación Vasca no permite la participación de juveniles de primer año en sus campeonatos oficiales absolutos, y la trainera de Bizkaia no está en condiciones de formar una tripulación en esas condiciones. Esa reglamentación ya llevó a suspender la edición de 2010, en la que solo se pudieron inscribir dos embarcaciones, y también afecta este año a la trainera de Zarautz, que está dando sus primeras paladas esta temporada. Tampoco habrá prueba de categoría femenina en el Campeonato de España de este fin de semana, donde la ausencia de premios y la coincidencia de calendarios dejó en suspenso un Trofeo Federación que se celebró en 2010 y 2011, con triunfo para la trainera de Galicia en ambas ocasiones.

Así pues, la cita de hoy tendrá los mismos protagonistas que las dos pruebas de la Liga Euskotren disputadas el pasado fin de semana. Pasai Donibane dio la gran sorpresa de la temporada el sábado en Getxo, batiendo a Zumaia, gran dominadora en todas las competiciones y que reaccionó el domingo en casa para sumar un nuevo triunfo y reforzar su liderato. Hibaika y Orio intentarán acercarse lo máximo posible a las dos favoritas en una regata que, pase lo que pase, romperá con el dominio absoluto de Getaria-Tolosa en el palmarés. A.A.

El Campeonato de Galicia aplazado se resuelve hoy

El Campeonato de Galicia, que se aplazó el jueves pasado por el trágico accidente de tren de Santiago, se disputa finalmente hoy a las 20.30 en Vilaxoán. Se espera una lucha cerrada entre Tirán y Samertolameu, líder de la Liga Gallega de Traineras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo