GARA > Idatzia > Ekonomia

Sortu llama a los empresarios vascos a «retirar su apoyo» a Confebask y Adegi

Sortu llama a los empresarios vascos a «retirar el apoyo a Confebask y a Adegi» porque «no representan los intereses reales de la clase empresarial». Los problemas que han surgido con la reforma de laboral y de la negociación colectiva han elevado la crispación, a juicio de Sortu.

p021_f02.jpg

GARA | BILBO

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha realizado un llamamiento a los empresarios vascos para que «retiren su apoyo» a Confebask y Adegi porque, a su juicio, «no representan los intereses reales de la clase empresarial».

En declaraciones a Europa Press, Arraiz afirmó que estas patronales «única y exclusivamente» defienden «sus propios intereses». Explicó que «creemos que, si tienen realmente perspectiva de país, los empresarios vascos tienen que darse cuenta de que esta situación hay que sacarla adelante entre todos y no puede ser a costa de los derechos de los trabajadores de este país».

El responsable de Sortu dijo que se deberían tener en cuenta los derechos de los trabajadores porque, si no, el futuro «será inviable. Hacemos ese llamamiento porque creemos que en este momento Confebask y Adegi no están representando esos intereses, sino los suyos propios, y si siguen en esta misma línea, van a tener enfrente en los próximos tiempos no solo a Sortu y a EH Bildu, sino también a la mayoría trabajadora de este país», advirtió. En la actual coyuntura política y económica, admitió que «seguramente, estaría justificada una huelga general permanente». Pero remarcó que «otra cosa son las condiciones que puedan existir de cara a la huelga y, sobre todo, en qué momento la huelga se convierte en un instrumento eficaz para los objetivos que pretende». Matizó que, en su opinión, esa decisión la tienen que adoptar los sindicatos.

Por otro lado, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en declaraciones a Radio Euskadi llamó a la responsabilidad de las partes «y negociar una solución antes de que sea irreparable el daño». Mientras, el CRL-LHK comunicó ayer que los conflictos ante el PRECO se han elevado un 475%.

intereses propios

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, aseguró que «la patronal vasca y la guipuzcoana solo miran por su intereses, no los de este país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo