GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB pide un mayor papel de las instituciones a favor del sector naval

GARA | BILBO

El sindicato LAB señaló ayer que el ámbito público debe desempeñar un papel «fundamental» que «no ha jugado hasta ahora» en favor del sector naval mediante la adopción de decisiones que confirmen el carácter «estratégico» de esa actividad. Por medio de un comunicado, advirtió de que «de nada sirve un discurso público si no se da una política industrial que lo garantice».

A su juicio, el modelo de financiación de los barcos, el de inversión y el de relaciones laborales en los astilleros «deben estar garantizados» por encima de «posiciones de Europa» y de «especuladores de mercado».

En este sentido, LAB puso de manifiesto que no se saben aún las consecuencias «definitivas» que tendrá la devolución de ayudas a la construcción naval ordenada por la Comisión Europea. «Pero lo que sí sabemos es que Europa no toma esta decisión para que no tenga consecuencias», añadió. La primera de ellas -indicó- afecta «al día a día del sector, generando inestabilidad y posible pérdida de clientes».

También apuntó que tanto el Gobierno de Lakua como el de Madrid están constituyendo «marcos de trabajo» en relación con el sector naval y consideró que no es una «casualidad» que los sindicatos estén «excluidos» de esos espacios. Ante ello, señaló que va a trabajar para que se garantice «la interlocución cualificada de los trabajadores» en este ámbito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo