GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Innovadora iniciativa

Un aprendiz con pedigrí para Valverde

Joseba Etxeberria se incorporó ayer al cuerpo técnico del gasteiztarra, en el que continuará su etapa de formación, que compaginará con dirigir a Juvenil B.

p025_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Ernesto Valverde cuenta desde ayer con un aprendiz de pedigrí en su cuerpo técnico. Joseba Etxeberria, uno de los últimos grandes ídolos de la grada de San Mamés, se incorporó ayer al cuerpo técnico del primer equipo rojiblanco, dentro de una innovadora iniciativa que estrena el de Elgoibar, según la cual, cada año, un entrenador del organigrama de Lezama estará presente en las sesiones del Athletic, aunque no será parte del staff técnico, para completar su proceso de aprendizaje.

El exdelantero compaginará estas nuevas labores con su principal reto de este año, la tarea de entrenar al Juvenil Nacional. En años venideros, serán otros entrenadores del organigrama rojiblanco los que tendrán la oportunidad de acudir como oyentes a los entrenamientos de la primera plantilla.

La de ayer fue la primera sesión de Joseba Etxeberria con una plantilla en la que se encontró con grandes amigos y excompañeros. En su primer día, el de Elgoibar observó y atendió las instrucciones de Ernesto Valverde a los suyos, pero durante algunas fases del entrenamiento, también aconsejó y rectificó los movimientos de algunos jugadores rojiblancos como Andoni Iraola e Iñigo Pérez.

Ayer fue Mikel San José el futbolista al que le tocó comparecer ante la prensa y el defensa de Atarrabia se mostró receptivo a esta nueva experiencia que se ha puesto en práctica en Lezama. «Siempre es una alegría tener a Joseba Etxeberria al lado. Yo solo le tuve un año como compañero, hoy -por ayer- ha estado con nosotros y esperamos que esté más días. Ha estado ayudando, corrigiendo... Está para aportar todo lo que pueda y para aprender en su nueva tarea de técnico, es algo bueno para todos», explicó.

Gurpegi, con normalidad

En cuanto al entrenamiento de ayer en Lezama, la principal novedad fue la vuelta del capitán Carlos Gurpegi, que trabajó con normalidad en el partidillo dispuesto por Ernesto Valverde, en el que no pudieron estar los lesionados Gorka Iraizoz y Óscar de Marcos. En el caso del portero iruindarra, sí que saltó al césped, pero solo realizó ejercicios en el que empleó las manos.

Con estas dos ausencias, a las que hay que sumar la de Aymeric Laporte, en el Europeo Sub-19 como capitán de la selección francesa que eliminó a España en la prórroga, Valverde alineó a Magunazelaia; Iraola, San José, Albizua, Aurtenetxe; Íñigo Pérez, Beñat, Galarreta; Susaeta, Sola y Muniain por un lado y a Herrerín; Ramalho, Etxeita, Ekiza, Saborit; Iturraspe, Gurpegi, Herrera; Toquero, Aduriz e Ibai Gómez por otro.

Posteriormente, Balenziaga entró por Aurtenetxe y Morán por Iturraspe. Y los dos sustituidos, Aurtenetxe e Iturraspe, cambiaron sus respectivos equipos para relevar a Ekiza y Beñat. En un partidillo que parece ofrecer pocas pistas respecto a los planes de Valverde, se terminaron imponiendo los primeros por 1-0, gracias a un gol anotado por Susaeta. Durante el entrenamiento también se pudo ver sobre el césped a Aitor Larrazabal, estrenando su puesto de nuevo coordinador de Lezama.

nuevo método

El exdelantero de Elgoibar inaugura este método, según el cual, cada año un técnico de Lezama en formación entrenará con el primer equipo, sin llegar a formar parte del staff.

Gurpegi

El capitán se reincorporó al grupo y completó el partidillo dispuesto por Ernesto Valverde. Los lesionados Iraizoz, entrenó por su cuenta, y De Marcos fueron las ausencias junto a Laporte, con la selección francesa sub-19.

Osasuna regresa esta tarde a los entrenamientos

Tras dos días de descanso después de su estancia en tierras holandesas, José Luis Mendilibar ha citado a sus futbolistas para volver a los entrenamientos esta tarde a partir de las 18.00 horas en Tajonar. Antes de esta sesión Sisi comparecerá ante los medios de comunicación.

Los rojiblancos se miden al Zaragoza en Sestao

El Athletic afronta esta tarde, a partir de las 19 horas en Las Llanas, su quinto amistoso de pretemporada, en este caso ante el Zaragoza, que la próxima temporada militará en Segunda. El equipo quiere seguir manteniendo la puerta a cero como en los dos últimos partidos.

El viaje a Tenerife llevará tres días a los rojillos

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, José Luis Mendilibar se mostró ayer algo contrariado con el plan de viaje para el amistoso en Tenerife, ya que el plan de viaje ocupará hasta tres días a los rojillos. Partirán mañana jueves, jugarán el viernes y regresarán el sábado.

San José: « Atrás nos sentimos más protegidos»

Estas primeras semanas de pretemporada ya han servido a Ernesto Valverde para mostrar las líneas maestras de su proyecto deportivo, una forma de jugar distinta a la de Marcelo Bielsa, sobre todo en el aspecto defensivo. En este sentido, Mikel San José se mostró de acuerdo con Ander Iturraspe en que con la nueva forma de defender en zona que propone el gasteiztarra todos los jugadores del Athletic se sienten «más protegidos» que con los marcajes individuales del de Rosario.

No obstante, cree que esas sensaciones hay que «demostrarlas en el campo. Está claro que el cambio de la forma de defender es grande y que todos nos sentimos más protegidos, pero eso hay que demostrarlo sobre el terreno de juego», subrayó.

San José apuntó también que, en cambio, «en el aspecto ofensivo» Valverde y Bielsa «son parecidos» porque «a los dos les gusta la posesión» del balón, si bien ve al nuevo técnico algo «más vertical» que al anterior. En el aspecto personal, desveló que el técnico no le «ha comentado nada especial» respecto a si le prefiere de central o de medio centro, las dos posiciones en las que ha venido jugando. En todo caso, aseguró que no tiene «ningún problema» en ninguno de los dos puestos. «Donde sea estaré a gusto», adelantó.

Sobre el nuevo curso, San José ve «claro que el equipo tiene potencial para estar arriba» en la tabla, pero cree que es mejor «ir partido a partido» sin «marcarse ningún objetivo» concreto.

Por otro lado, el defensa de Atarrabia se felicitó de que en esta pretemporada «las cosas están siendo más tranquilas» que en la anterior en el Athletic y cree que eso es algo que «agradece» la primera plantilla rojiblanca. «Pasar una semana fuera de aquí nos ha venido bien a todos y la pretemporada va bien», declaró el jugador rojiblanco en rueda de prensa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo