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Bidegi reprueba a Nestor Arana por firmar los contratos blindados

El Consejo de Administración de Bidegi reprobó por mayoría la gestión realizada por Nestor Arana al frente del ente público al considerar que se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al ser él quien firmó los contratos blindados a tres directores y a una auxiliar administrativa en el año 2006 por valor de 1.091.000 euros. En consecuencia, Bidegi ha prohibido que, de cara al futuro, se puedan firmar este tipo de contratos, «sea cual sea su naturaleza».

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Aimar ETXEBERRIA | DONOSTIA

El Consejo de Administración de Bidegi se reunió ayer por la tarde para tratar, entre otros, el tema de los contratos blindados que en el año 2006 firmó el aquel entonces director general de la sociedad pública, Nestor Arana, a tres directores y a una auxiliar de administración por valor de 1.091.000 euros.

Cabe recordar que, a consecuencia del proceso de restructuración que está llevando a cabo Bidegi, los tres directores fueron despedidos y que dichas cláusulas recogían sendas indemnizaciones para que se les abonaran 355.000, 331.000 y 295.000 euros respectivamente. Hoy en día, el tema está en manos de los tribunales y los exdirectores piden ser readmitidos o cobrar la indemnización. En caso de que los juzgados les dieran la razón, Bidegi tendría que abonar 981.000 euros en total.

Ante esta situación, ayer ser decidió reprobar por mayoría la gestión que Arana realizó al frente del ente público, al considerar que se «extralimitó» en sus funciones a la hora firmar los contratos blindados sin el permiso ni conocimiento del propio Consejo de Administración.

También por mayoría, se decidió prohibir de cara al futuro que se firmen este tipo de cláusulas en Bidegi, «sea cual sea su naturaleza», al entender que son «contrarias al interés de la sociedad pública y al interés público».

Hubo una tercera resolución respecto al tema de los blindajes, que hace referencia expresa a la auxiliar administrativa que suscribió uno de esos contratos y que continúa trabajando para la sociedad. Al respecto, se decidió dar permiso a la actual directora general de Bidegi para negociar personalmente dicha cláusula, a fin de que renuncie a ella.

Caja de facturas

En la reunión también se habló de la caja de facturas de «gastos varios» aparecida en un almacén de Bidegi en Zarautz, donde al parecer los anteriores gestores de la sociedad pública ocultaron sobresueldos sin justificar y facturas de ropa de niño, chocolate de Mendaro o cuatro Ipad que no estaban en la sociedad, además de un banquete valorado en 6.200 euros.

Tras encargar a una firma independiente que realizara el inventario de lo aparecido en esa caja, se hallaron facturas por valor de 117.575,44 euros de gastos de representación de los años 2007 a 2011. De estos, casi una cuarta parte sin justificar.

Además, quedó sin justificar una cantidad que superaba los 28.000 euros, de los cuáles 10.161 euros correspondían al que fuera director general entre los años 2007-2011, Borja Jauregi, mientras que los 18.584 euros restantes correspondían a otro empleado.

En el caso de Jauregi, los más de 10.000 euros fueron cobrados por gastos de desplazamiento sin estar debidamente justificados. Recibió en el 2007 cuatro pagos de 500 euros y, entre enero y agosto de 2008, cobró 1.004 euros mensuales por desplazamientos. Estos ingresos dejaron de hacerse cuando pasó a tener un coche de empresa, con todos los gastos pagados, para su uso particular e ilimitado, según supo en su día este diario.

Al empleado que cobró los más de 18.000 euros se le hizo en el año 2006 un contrato de relevo. De 2007 a 2009 trabajó un 15% de su jornada y, además de su sueldo, cobró mensualmente 800 euros en concepto de «gastos varios», sin que junto a ello figurase ninguna justificación. Al finalizar el contrato de relevo, concluyeron estos pagos supuestamente irregulares.

Vista la gestión realizada por los anteriores responsables de Bidegi, el Consejo de Administración declaró ayer que estos hechos deben ser aclarados «en todos sus extremos». En consecuencia, se decidió facultar al departamento jurídico de Bidegi para que lleve a cabo «cuantas acciones crea necesarias» con el fin de esclarecer la situación. Además, acordaron remitir el comentado informe realizado por la empresa de asesoría al departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, «para que proceda a realizar cuantas acciones administrativas considere necesarias».

Y se autorizó que se gire solicitud de devolución de las cantidades ingresadas «no justificadas» a Borja Jauregi y al otro empleado.

Tribunales

El despido de los tres directivos de Bidegi está hoy en día en los tribunales. En caso de que los juzgados dieran la razón a los exempleados, Bidegi tendría que abonar 981.000 euros.

28.000 euros

El contenido de las facturas de la caja aparecida en un almacén no justificaba el pago de 28.000 euros al ex director general de Bidegi Borja Jauregi y a otro trabajador. Por ello, se les ha pedido que devuelvan el dinero.

Bidegiren kontuak ez ezagutzea egozten dio Larraitz Ugartek EAJri

Pasa den astelehenean GBBko bozeramaile den Maria Eugenia Arrizabalagak eskaini zuen prentsaurrekoa izan zuen hizpide atzokoan Larraitz Ugarte Gipuzkoako Mugikortasun eta Bide Azpiegituretako diputatuak. Bidegiren diru sarrera aurreikuspenak ez ezagutzea egotzi zion Ugartek Arrizabalagari eta datuak publikatu aurretik berauek «ondo aztertzea» aholkatu zion, edo gainontzean, «barregarri geratu» daitekeela ohartarazi zion. Trafiko kopuruak urtetik urtera jaisten ari direla argitu zuen foru diputatuak eta horrek Bidegiren diru sarreretan zuzeneko eragina duela gehitu zuen. Egoera «normaltzat» jo zuen, «krisialdi ekonomikoa medio».

Era berean, sei hilabetez erakunde publikoaren Administrazio Kontseilutik at egotea egotzi zion EAJri, «berak hala erabaki zuelako». «Bertan egongo balira, `Errepideen Finantziazio Txostenean' agertzen diren datu guztiak ulertuko zituzten», gaineratu zuen Ugartek. A.E.

Los peajes a vehículos pesados aportarán 26 millones de euros a las arcas de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer en rueda de prensa la propuesta de norma foral para la financiación de las carreteras referente a vehículos pesados. La norma, que prevén que entrará en vigor el 1 de octubre de 2014 si es aprobada en la Juntas Generales, aportará a las arcas guipuzcoanas 26 millones de euros, según un estudio elaborado por la propia institución foral.

El director de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, resaltó que Gipuzkoa «es una vía de paso» para el tráfico exterior y aseguró que el 76% de los vehículos pesados que transcurren por el territorio no son guipuzcoanos. Por ello, consideró que lo lógico es que se tiene que «compartir el gasto entre todos».

La A-15, la N-I, la N-121 y la GI-632 son las vías que se verán afectadas por el nuevo sistema, bautizado como Arkupe, que contempla la implantación de catorce pórticos repartidos en esas carreteras. Ello conlleva que los transportistas deberán estar dados de alta en el sistema, bien contando con un dispositivo Vía-T, o bien asociando su matrícula a una tarjeta de crédito. De no ser así, el sistema procederá a la lectura de la matrícula, a la identificación del vehículo y a la interposición de la denuncia pertinente. Las sanciones se aplicarán a aquellos vehículos que no realicen el pago y pueden ir de los 150 euros hasta los 1.999, aunque la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, aseguró que no llegarán a tal extremo.

Ugarte explicó que Europa ejerce un «estricto» control sobre el tema de los transportistas y recordó que ya estuvieron en Bruselas para dar cuenta de la propuesta y que allí les dieron «el visto bueno».

En lo que a descuentos se refiere, explicó que se aplicarán a aquellos que realicen un mínimo de quince viajes al mes y se les aplicará desde el primer viaje que realicen, «cualquiera que sea su procedencia». A.E.

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