GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB insta a ayuntamientos y diputaciones a rechazar la reforma local del PP

GARA | IRUÑEA

LAB insta a ayuntamientos y diputaciones a no aplicar la reforma de la administración local que el Gobierno español presentó el pasado viernes al considerar que supone un recorte de derechos y un ataque a la soberanía.

«Construyamos un muro entre los diferentes agentes sindicales, políticos y sociales que haga frente a todas y cada una de las imposiciones del Estado español contra nuestro pueblo», reclamó LAB. EH Bildu hizo un llamamiento similar el lunes.

El sindicato anunció que a primeros de setiembre presentará una moción en los comités de empresa y juntas de personal de los distintos entes locales y forales para recoger la adhesión de los delegados contra esta ley.

Destacó que los planes del Gobierno de Mariano Rajoy reducen la prestación de servicios públicos y los aleja de la ciudadanía. Además, acaba con la autonomía municipal al impulsar un control económico y financiero total de los entes locales. Junto a ello, LAB denuncia que modifica el régimen del personal de los entes locales y forales, acabando con la negociación colectiva, y que el proyecto del PP supone un nuevo ataque a la soberanía de Euskal Herria.

Rechazo del PSN

La secretaria de Política Municipal del PSN, Maite Esporrín, también criticó con dureza el proyecto de ley del Gobierno español, señalando que «supone un ataque frontal a la autonomía de los ayuntamientos». Además, llamó al Gobierno navarro a «defender con rotundidad» sus competencias.

«Se trata de una ley farragosa y confusa que pretende despojar de competencias a los ayuntamientos», añadió Esporrín, que alertó de que «abre la puerta a la privatización de servicios» y afirmó que «no soluciona nada y los ciudadanos son los grandes perdedores».

Anunció que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y acusó al PP de «actuar de una manera prepotente y con falta de consenso total».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo