GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel Jiménez, vecino de Barañain, recupera la libertad cinco años después

Jaen.jpg

M.D. | IRUÑEA

Mikel Jiménez abandonó ayer la cárcel de Jaén. Este vecino de Barañain se encontraba encarcelado desde 2008, acusado de participar en varios sabotajes.

Se da la circunstancia de que es uno de los cinco jóvenes de Iruñerria que presentaron recurso por la condena de la Audiencia Nacional española a seis años de cárcel por su militancia política en Segi o Ekin y que el Tribunal Supremo absolvió el pasado día 23, al igual que a Maider Caminos y a Aritz Azkona, mientras que confirmó las penas de seis años a Luis Goñi y Xabier Sagardoi, que actualmente se encuentran escondidos.

Jiménez se encontraba cumpliendo condena por una causa diferente.

Mientras, prosiguen las movilizaciones en defensa de los derechos de las presas y los presos vascos. Ayer, en la plaza del Arriaga de Bilbo se dieron cita 90 personas. El lunes se registraron concentraciones en Gernika (44), Bermeo (25), Altsasu (45), Euba (19), Trintxerpe (7), Abadiño (9), Zaldibia (26), Iurreta (22), Iruñea (59, ante la sede del PP), Astrabudua (16), Altza (16), Laudio (47), Sopela (25), Otxarkoaga (21) y Añorga (10).

Por su parte, Etxerat anunció que, como viene realizando desde hace años, mañana realizará una concentración, a partir de las 10.30, frente al santuario de Loiola, en Azpeitia, en la que interpelará a los representantes del Gobierno de Lakua que asistan a los tradicionales actos civiles y religiosos, para entregarles un informe completo con el balance de los últimos seis meses en las cárceles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo