GARA > Idatzia > Mundua

Mamnoon Hussain, un firme aliado de Nawaz Sharif, nuevo presidente de Pakistán

El Parlamento paquistaní eligió ayer al empresario Mamnoon Hussain, fiel aliado de Nawaz Sharif, como nuevo presidente del gigante musulmán de 180 millones de personas víctima del auge talibán.

GARA | ISLAMABAD

El candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Mamnoon Hussain, un veterano político firmemente ligado al primer ministro Nawaz Sharif, fue elegido ayer por abrumadora mayoría nuevo presidente de Pakistán, un cargo que ejercerá por un periodo de cinco años a partir del próximo 9 de setiembre, cuando sucederá a Asif Ali Zardari.

En Pakistán, el presidente es elegido por un comité de miembros del Parlamento y de diputados de las asambleas de cuatro provincias. Cada provincia disponía en esta elección del mismo número de votos en un intento de mantener un equilibrio mínimo en un país donde la mitad de la población vive en Punjab. Según el recuento parcial, logró una mayoría aplastante en las cámaras federales y en al menos los parlamentos regionales de Baluchistán y Sind e igualmente ganó en Punjab.

Esta elección, inicialmente prevista para el 6 de agosto, fue adelantada por el Tribunal Supremo, una decisión criticada por el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) de Zardari, formación pasó a la oposición tras el descalabro sufrido en las legislativas de mayo que ganó con amplia mayoría la Liga Musulmana (PML-N) de Sharif. Frustrado por la decisión de la Justicia, el PPP, actualmente la principal fuerza de la oposición, ha boicoteado esta elección que, matemáticamente, no tenía ninguna posibilidad de ganar.

A raíz del boicot del PPP, la renuncia de algunos candidatos y el rechazo de otras candidaturas, solo aspiraban al cargo Hamnoon Hussain, uno de los barones del PML-N que hizo fortuna en el sector textil y que fue brevemente gobernador de la provincia meridional de Sind en 1999, y Wajihudin Ahmed, un exjuez del Tribunal Supremo jubilado que defiende los colores del Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de la exestrella del cricket Imran Jan.

Unas horas antes de la elección del nuevo presidente de Pakistán, cuya figura quedó relegada a un papel simbólico tras la reforma llevada a cabo durante la pasada legislatura por el PPP, un ataque talibán propició la fuga de 250 presos, incluidos 30 milicianos, de la cárcel de Dera Ismail Jan, una de las principales del país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo