GARA > Idatzia > Ekonomia

Julio suma 15.974 parados más que hace un año en Hego Euskal Herria

Julio cerró en Hego Euskal Herria con 15.974 parados más que hace un año o 2.862 menos que el pasado mes de junio. La realidad es que en las listas oficiales del paro hay inscritas 222.572 personas, pero hay otras 11.372 personas más que demandan un empleo, pero no están en esas listas oficiales del paro porque han caído en el desánimo. Ezkerraldea está a la cabeza del paro en la CAV. Además, hay 40.993 afiliados menos que hace un año a la Seguridad Social.

Juanjo BASTERRA |

El paro se redujo de forma leve en Hego Euskal Herria, pero todavía la situación del mercado laboral es preocupante. Hay 222.572 personas inscritas en el desempleo, lo que supone 15.974 parados más que hace un año y 2.862 desempleados menos que anterior de junio. Sin embargo, hay en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa 11.372 personas más demandan un empleo pero no están inscritas en las oficinas del paro. El efecto desánimo está en niveles elevados.

Aunque parece que se está produciendo un freno -como dice la patronal de las ETT- en la destrucción de empleo, es pronto para confirmar que sea una realidad. Porque el 93,5% de los contratos que se realizan -517.726 contratos en siete meses- son de carácter precario. Se firmaron 33.487 contratos indefinidos hasta julio.

La reforma laboral, a la que ayer mismo se refería la ministra española Fátima Bañez diciendo que «ha sido un éxito», está consiguiendo que la preca- riedad despunte y que haya una mayor rotación en el empleo, lo que reduce el paro de forma artificial.

El Gobierno de Gasteiz informó ayer de las comarcas con mayores índices de paro registrado. Así Ezkerraldea encabeza ese triste récord de paro con un 20,41% de paro; Bilbo, con 19,35% le sigue. En Enkarterriak la tasa de paro llega al 19,31% y en Gasteiz se alcanza el 18%.

La realidad, de momento, indica que destaca el drama del paro. En seis años, se ha duplicado el número de personas en paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De 102.787 personas sin empleo en 2008 se ha pasado a 222.572 personas en paro. Supone un incremento del 116,5%. Pero, por otro lado, julio se cerró con 104.021 personas sin que tengan acceso a una prestación económica. En este sexenio de crisis se ha multiplicado por 2,6 las personas que se quedan sin trabajo y sin recursos económicos.

Ante estos datos, ELA aseguró ayer que la tasa de paro vasca (17,06%) es más de seis puntos superior a la europea. «Confirma que las reformas y los recortes llevados por las distintas administraciones aumenta el desempleo y la desprotección social». UGT Euskadi señaló que «es positivo el descenso del paro», pero creen que es «un descenso estacional, que no se mantendrá en el otoño». Pide a las instituciones que abandonen la política de parches y apuesten por un plan de empleo ya». La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Maribel García Malo, valoró «positivamente» los datos de Nafarroa, que por quinto mes consecutivo «redujo el desempleo en 442 personas» y el Gobierno de Gasteiz destacó «que se encadenan cuatro meses consecutivos con descensos del desempleo».

EZkerraldea

Ezkerraldea encabeza las comarcas de la CAV con más desempleo. Llega, según los datos de Lanbide, al 20,41%. Le sigue Bilbo, con un 19,35% de paro y Enkarterriak se sitúa con un 19,31%.

4,69 millones

En el Estado español las personas inscritas en el paro asciende a 4,69 millones. Se ha reducido en 64.866 personas en julio. Sin embargo, hay 329.472 demandantes sin empleo que no están registrados en el servicio estatal de empleo.

40.993 personas menos afiliadas a la Seguridad Social

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social confirmaron ayer una reducción importante. En relación a junio, se perdieron 3.212 afiliados y si se toma en cuenta el año pasado la caída es de 40.993 afiliados. Así, en Hego Euskal Herria existen 1.120.746 afiliados a la Seguridad Social.

Por herrialdes, Araba perdió un 4,17% de afiliados a nivel interanual. Fueron 6.207 menos que hace un año. Bizkaia, otro 3,17% lo que supuso una reducción de 17.196 personas de la Seguridad Social. En Nafarroa, bajó otro 3,4%, 8.720 personas menos afiliadas. Mientras que en Gipuzkoa la caída fue inferior, registró una pérdida del 2,95%, lo que supuso 8.869 afiliados menos.

Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la reducción interanual en el Estado español se situó en un 3,56%, lo que supone una pérdida de 605.983 afiliados. ese porcentaje es mas elevado que la pérdida sufrida en Nafarroa y similar a la que se produjo en la CAV, según esos datos.

Expertos y sindicatos consideran que esta perdida de afiliados a la Seguridad Social demuestra que «hay que leer los datos de paro con mucho cuidado.Porque se pierde mucho empleo, pero la excesiva rotación laboral que se está produciendo está generando un efecto de engaño a las propias estadísticas», según explicaban, en conjunto.

Un dato positivo, sin embargo, se encuentra en que todavía por cada pensionista hay 2,29 afiliados a la Seguridad Social. Son datos que nos retrotraen a 1992 y está por encima de años posteriores. Entre diciembre y julio se ha perdido un 0,5%. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo