GARA > Idatzia > Mundua

Peña Nieto autoriza a las fuerzas a «entrar plenamente» en Michoacán

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio vía libre a las fuerzas federales para entrar «plenamente» en Michoacán, azotado por la violencia, los enfrentamientos con narcotraficantes y la falta de gobierno. En mayo ya envió a este estado a miles de policías y militares.

GARA |

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a las fuerzas federales autorización para entrar «plenamente» en el conflictivo estado de Michoacán, en el suroeste de México, y devolver la paz «municipio por municipio y comunidad por comunidad», según destacó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Fuerzas políticas y sectores de la sociedad del estado de Michoacán, encabezadas por el gobernador Jesús Reyna, se reunieron para discutir los problemas de seguridad, paz y desarrollo en la región y crear un Acuerdo por Michoacán, en una reunión convocada por Osorio Chong.

Tras una reunión de más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, aseguró que, por instrucción del presidente, las fuerzas federales -Ejército, Marina y Policía Federal- intervendrán en la zona hasta «devolverle la paz y la seguridad a los ciudadanos», según un comunicado del Gobierno.

«Michoacán requiere el apoyo de la federación para salir adelante», afirmó el gobernador interino Jesús Reyna, que señaló la importancia del trabajo coordinado entre michoacanos y Gobierno porque «Michoacán no tiene mucho tiempo».

Desde hace meses este estado atraviesa una crisis de seguridad por los enfrentamientos entre la policía federal y narcotraficantes y por otros ataques contra la población civil, a lo que se suma una crisis política por la ausencia de su gobernador, Fausto Vallejo (PRI), a causa de una misteriosa enfermedad. Desde que asumiera el cargo en febrero de 2012, solo ha estado al frente de la administración 12 meses. La pasada semana pidió otro permiso, que le fue concedido, por lo que no se prevé su incorporación hasta enero.

violencia

Solo durante las últimas dos semanas del pasado julio, 28 personas fallecieron y otras 17 resultaron heridas en enfrentamientos en Michoacán, donde ya han dimitido el fiscal y el secretario de Finanzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo