GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP se aferra al actual estatus y ve al PNV volviendo al «plan Ibarretxe»

Abstrayéndose del gran impacto político, social e, incluso, económico en el que está envuelto su partido a raíz de las acusaciones de corrupción, Iñaki Oyarzábal desempolvó el discurso del miedo para reprochar al PNV que quiera recuperar el «plan Ibarretxe». De esta forma hizo referencia al anuncio de Andoni Ortuzar sobre la intención de su partido de impulsar, a partir de setiembre, el debate en el Parlamento de Gasteiz sobre un nuevo estatus para la CAV.

p012_f01.jpg

GARA |

El anuncio por parte del PNV de que, a partir de setiembre, impulsará un debate en el Parlamento de Gasteiz sobre un «nuevo estatus» para la CAV que incluyó en su programa electoral ha recabado el posicionamiento del resto de grupos políticos desde el primer momento. En el tradicional acto que celebra la formación jeltzale en la jornada de San Ignacio, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esa iniciativa, indicando que, tras el parón estival, se activará una ponencia con el objetivo de «alumbrar» un nuevo estatus «para la Euskadi del siglo XXI».

Al día siguiente, el jueves, llegaron las primeras valoraciones. En declaraciones a Europa Press, el parlamentario de la coalición y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, subrayó que esta cuestión se debe plantear «tanto dentro como fuera» de la Cámara autonómica. Es más, indicó que hay que aprovechar el contexto actual para «unir fuerzas» con el objetivo de «poner en marcha un proceso soberanista y llevarlo hasta el final».

Discurso alarmante

No comparte esa opinión el PP de la CAV, que replicó a la propuesta jeltzale tras analizar varios temas de actualidad en una reunión que mantuvieron ayer sus dirigentes en Bilbo. El secretario general de este partido, Iñaki Oyarzábal, dijo lamentar que el PNV haya cometido un «error gravísimo» al «devolvernos al debate de la confrontación y la división». Siguiendo con el tono alarmista, vaticinó que ese debate traerá «más incertidumbre, más inestabilidad y más división».

Pese a reprochar al partido de Ortuzar provocar «división», lo cierto es que Oyarzábal dejó claro que, de partida, el PP no buscará zonas de consenso, sino que se fijará como «prioridad en septiembre» el defender el actual statu quo. A renglón seguido, reclamó al PNV «grandes acuerdos y no parches para salir del paso».

«Tenemos que buscar el encuentro y no la división», insistió Oyarzábal, quien también «afeó» a la formación jeltzale que pretenda «retrotraernos a tiempos de Ibarretxe, que fueron censurados ya por la sociedad vasca». Alusión al denominado «plan Ibarretxe» en la que obvió que, tras ser tumbada su iniciativa en las Cortes españolas, el candidato del PNV también fue el más votado en las elecciones de 2009, aunque el PP y PSE se valieran de la ilegalización de la izquierda abertzale para colocar a Patxi López en Ajuria Enea.

También el único representante de UPyD en la Cámara de Gasteiz valoró ayer ante la prensa esta cuestión. Con un tono muy distinto al utilizado por Oyarzábal, Gorka Maneiro aseguró que su formación estará «encantada» de defender en el Parlamento «el modelo de Estado federal, simétrico y cooperativo». Y dejó claro que su partido no comparte los objetivos del PNV, ya sea para lograr más competencias o, incluso, dar pasos hacia la independencia.

Maroto pone la pelota de la corrupción en el tejado de Iturgaiz

Los actuales dirigentes del PP en la CAV están manteniendo un doble discurso desde que el «caso Bárcenas» golpeara de lleno a esta agrupación a cuenta de la supuesta financiación irregular de la sede de la Gran Vía bilbaina. Por un lado, niegan credibilidad al extesorero nacional y, por otro, reclaman a sus predecesores que den la cara y nieguen públicamente las acusaciones.

En declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press, Javier Maroto insistió ayer en pedir que Carlos Iturgaiz explique «cuanto antes» y «hasta el último punto» todo lo relativo a su gestión tras las acusaciones de Luis Bárcenas, para así «dejar en evidencia, de una forma rotunda, contundente y definitiva, las voces» que apuntan a esas supuestas irregularidades. El alcalde de Gasteiz dijo que su opinión personal es que, cuando «alguien tiene una duda», hay que «despejársela», y eso significa «dar explicaciones y no tratar de de ir siempre con una verdad absoluta de `yo no me equivoco nunca'».

Igualmente hizo referencia a este tema Carlos Oyarzábal durante la rueda de prensa de Bilbo, donde se le preguntó también por el debate que se llevó a cabo ayer en Madrid (más información en la página 16). El secretario general aseguró que su partido ha hecho una «revisión completa» de las cuentas y ha determinado que «no hay ningún vacío contable» en el pago de la hipoteca de la sede. Y añadió que la presidenta, Arantza Quiroga, ha mantenido conversaciones con anteriores dirigentes en la CAV que «ratifican» lo ya defendido por esta organización en relación con la «transparencia» de sus cuentas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo