GARA > Idatzia > Mundua

Rohani empieza su mandato con la crítica a la «herida» que supone Israel

El nuevo presidente iraní, Hassan Rohani, calificó ayer a Israel como una herida en el seno del mundo musulmán, y criticó la ocupación de Palestina, en unas declaraciones que fueron distorsionadas y provocaron una inmediata y airada reacción israelí.

p018_f01_097x140.jpg

GARA |

«En nuestra región se ha creado una herida desde hace años en el cuerpo del mundo islámico bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y de nuestro querido Qods (Jerusalén)» por Israel, afirmó ayer el presidente electo iraní Hassan Rohani, en el día de al Qods, dedicado a Jerusalén en Irán.

«Esta jornada es para recordar que el pueblo musulmán no olvida nunca su derecho histórico. No olvidará y resistirá siempre frente a la injusticia y la agresión», declaró Rohani durante la marcha anual en solidaridad con los palestinos y su capital ocupada, una celebración que tiene lugar el último viernes del Ramadán desde 1979.

Sin embargo, las declaraciones distorsionadas de Rohani generaron un torbellino diplomático. Los medios de comunicación estatales de Irán acusaron a otras dos agencias de noticias iraníes -Mehr e Isna- de distorsionar los comentarios de Rohani, comparando a Israel con una «herida que debe ser eliminada», frase que no aparecía en las grabaciones. Las propias agencias reconocieron el error y corrigieron sus despachos.

Netanyahu responde

Pero la versión inicial que se difundió provocó la respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que el nuevo líder iraní «ha revelado su verdadera cara más pronto de lo esperado». Y se apresuró a adelantarse a cualquier desmentido. «Incluso aunque los iraníes se empeñen ahora en negar sus propósitos, es lo que piensa y es el plan de acción del régimen iraní», añadió.

«Estas declaraciones del presidente iraní deberían sacar a una parte del mundo de la ilusión en la que ha caído desde las elecciones en Irán», señaló Netanyahu, y no desaprovechó la oportunidad para reavivar su campaña contra Irán y su programa nuclear. «En Irán ha cambiado el presidente, pero no el objetivo del régimen de fabricar el arma nuclear con el fin de amenazar a Israel, a Oriente Próximo y a la paz y seguridad del mundo entero. No hay que dejar que un país que amenaza con destruir a Israel se dote de un arma de destrucción masiva», insistió. Rohani asumirá el cargo como presidente hoy, después de vencer en unas elecciones en las que se presentó con una plataforma de imagen pragmática y de interacción con el resto del mundo, sin ceder en el derecho de Irán al uso de la energía nuclear.

Antes de ceder el cargo, el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, también arremetió contra Israel, ante una multitud de manifestantes en Teherán movilizados en el Día de Jerusalén. «Os informo, y Dios es mi testigo, de que una tormenta devastadora va arrancar la base del sionismo. No tiene lugar en esta región», afirmó.

Ahmadineyad acusó a Israel y Occidente de fomentar la discordia en la región y de «soñar con la guerra civil» en los países opuestos a Israel, y se preguntó «quién está hoy feliz de lo que ocurre en Siria o Egipto».

Varios cientos de miles de personas marcharon en diversos puntos del país con lemas como «muerte a Israel» y «muerte a América».

negociación

En alusión al comienzo de conversaciones entre la Autoridad Palestina e Israel, impulsadas por Estados Unidos, Hassan Rohani acusó a Israel de «mantener su naturaleza agresiva».

Hamas alerta de crisis humanitaria en Gaza por el cierre de Rafah

El Ministerio de Exteriores del Gobierno de la Franja de Gaza ha advertido de una posible crisis humanitaria en el enclave a causa del cierre parcial por parte de las autoridades egipcias del paso fronterizo de Rafah. El Ministerio destacó que Rafah «es la única puerta de Gaza al mundo tras el bloqueo del resto de puntos por parte de la ocupación israelí». El puesto fronterizo permanece abierto únicamente cuatro horas al día por lo que solicitó que se permita el paso de todos los bienes y personas que quieran entrar en el enclave. La semana pasada, ya pidió a las nuevas autoridades egipcias que no continúen con la demolición de los túneles subterráneos. Las fuerzas de seguridad egipcias han destruido decenas de túneles en las últimas semanas desde el derrocamiento de Mohamed Morsi, lo que ha provocado una carestía en varios bienes de consumo, incluyendo el combustible. El primer ministro gazatí, Ismail Haniyeh, subrayó que esta política «va a estrangular a Gaza». El coordinador Especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, afirmó que alrededor del 80% de los túneles que conectan Egipto con la Franja han sido destruidos en la campaña lanzada por las autoridades egipcias. Serry agregó que el enclave sufre «una grave escasez de combustibles y materiales de construcción» por la decisión del Gobierno egipcio. En otro ejemplo de las consecuencia del bloqueo son los pacientes que sufren leucemia, que llevan ocho meses sin poder recibir su tratamiento y su estado es crítico. Los medicamentos necesarios no llegan y el régimen de Israel, además, se niega a dejar salir a los enfermos graves. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo