GARA > Idatzia > Mundua

Berlusconi amenaza con pedir elecciones si el Gobierno no impulsa la reforma judicial

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi aumentó ayer la presión sobre el Gobierno de Enrico Letta, en el que es socio el Pueblo de la Libertad (PDL), al advertir de que si el Ejecutivo no impulsa la reforma de la Justicia reclamará la convocatoria de nuevas elecciones.

GARA |

Silvio Berlusconi advirtió ayer en un encuentro con los parlamentarios de su partido, el derechista Pueblo de la Libertad (PDL), de que o se consigue la tan ansiada reforma del sistema judicial italiano o habrá que volver a celebrar elecciones generales lo antes posible.

La reunión fue convocada para analizar las posibles consecuencias que se abren tras la confirmación el jueves de la condena de Berlusconi a 4 años de prisión (reducida a uno por un indulto) por fraude fiscal por parte del Tribunal Supremo, que emplazó a un tribunal de Milán a que calcule de nuevo el plazo de 5 años de inhabilitación que se dictó en primera y segunda instancia.

«No podemos abstenernos del deber de una verdadera reforma de la Justicia. De otro modo, es mejor volver a las elecciones lo antes posible», dijo Berlusconi, que negó los hechos por los que fue condenado, en declaraciones filtradas por algunos de los presentes y recogidas por Efe. En ese caso, «tenemos que pedir lo antes posible las elecciones para ganarlas. Reflexionemos sobre el mejor camino para alcanzar este objetivo», agregó.

Sin embargo, el ex primer ministro, quien anoche volvió a arremeter contra parte de la magistratura italiana y negó que tenga intención de apartarse de la política a pesar de la condena, indicó a los suyos que tienen que anteponer el interés del país a cualquier otra cosa.

«Nuestra única culpa es no haber conseguido nunca el 51% (de los votos), y esto nos ha impedido hacer la reforma liberal porque hemos sufrido los vetos de los pequeños partidos», indicó .

En el acto también tomó la palabra el viceprimer ministro y titular de Interior, Angelino Alfano, secretario político del PDL, quien indicó que en el partido todos están dispuestos a dimitir de sus cargos, incluso en el Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta, con tal de defenderse.

letta

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, defendió la continuidad del Gobierno, un día después de la confirmación de la condena de prisión contra Berlusconi por fraude fiscal, pero advirtió de que «continuar a toda costa» no conviene «a los intereses del país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo