GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mintegi reprocha al PP su «irresponsabilidad»

La portavoz de EH Bildu considera que, si el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su actitud inmovilista, esta «le pasará factura». Laura Mintegi acusa al PP de «ventajismo» e «irresponsabilidad», mientras se muestra segura de que ETA no volverá a activar la lucha armada.

GARA | BILBO

Laura Mintegi está convencida de que, «pase lo que pase», ETA «jamás» volverá a activar la lucha armada y que, antes de que eso ocurriese, caería el actual Gobierno español por su «miopía política». En una entrevista concedida a Efe, la portavoz parlamentaria de EH Bildu puso de relieve la «irresponsabilidad» con la que está actuando el PP en el proceso de paz y normalización política. No obstante, se mostró segura de que, pese a ello, ETA disolverá sus estructuras militares.

Textualmente, comentó: «Yo estoy convencida de que ETA va a dar ese paso porque el objetivo no es mantener unas armas que ya se sabe que no se van a utilizar nunca». «Ojalá ese momento llegue cuanto antes porque eso querrá decir que todo el mundo está moviendo ficha».

Recordó que han transcurrido ya casi dos años desde que ETA anunció el fin definitivo de la violencia y que hace cuatro que no comete atentados. Por tanto, como indicó, «el mayor paso que podía dar», que es retirarse, ya lo ha dado y lo que dice es que solo le queda hablar con el Gobierno de temas «militares».

Por eso, cree que en Europa no se entiende que «un gobierno se haga el sordo y no quiera hablar». «Esto es de una irresponsabilidad tal que le va a pasar factura al Gobierno español», vaticinó.

Tampoco prevé que surja un grupo nuevo que releve a la organización armada porque no se van a dar las condiciones en la sociedad vasca para que eso ocurra. Pero «con eso juega el PP», indicó Mintegi, que acusa por ello al partido que dirige el Gobierno español de «ventajismo» y de «irresponsabilidad».

«Es obsceno que se juegue así con las expectativas de una sociedad que pensaba que ya estábamos en una vía de paz», lamentó.

Mojarse, según Anasagasti

También hizo referencia a la situación del proceso Iñaki Anasagasti al ser entrevistado por la misma agencia. El senador del PNV instó a ETA a disolverse de una vez al advertirle de que el Gobierno de Mariano Rajoy «no va a mover ni una coma» para aceptar sus reivindicaciones.

En su opinión, si La Moncloa no está dispuesta a hablar, ETA tiene la opción de entregar las armas al Gobierno de Lakua: «Que lo hagan aquí, ante las autoridades vascas, y punto».

En cuanto a la actitud de su partido, afirmó que está dispuesto a «mojarse» para ayudar a desbloquear el actual estancamiento. «Mojarse es meterte en el agua y, cuando te metes en el agua, a medida que vas avanzando, tienes que ir venciendo resistencias y hacer planteamientos novedosos», precisó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo