GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga ARC-1

Isuntza estrena su casillero y se acerca más al play-off

Los de Lekeitio, que perdían seis segundos en la tercera ciaboga, remontaron con un gran último largo.

p030_f01_453x435.jpg

Asier AIESTARAN

Isuntza se hizo con su primera victoria de la temporada en la Ondarroako XXIX. Bandera, superando a Zierbena con un último largo espléndido y abriendo brecha respecto a Santurtzi en la pelea por hacerse con la segunda plaza que da acceso al play-off de ascenso a la Liga San Miguel. La «Sotera» se queda ahora a cinco puntos de ese segundo puesto y a nueve del primero, unas distancias considerables cuando ya se ha cruzado el ecuador de la competición.

Lo cierto es que en la tercera ciaboga de la última tanda todo hacía pensar en un nuevo triunfo de Zierbena, toda vez que los «galipos» aventajaban en seis segundos a Isuntza y en nueve a Santurtzi. Pero ayudados seguramente por una calle -la dos- que daba más margen de maniobra que la de su rival -la cuatro-, y gracias a la experiencia del patrón Iñaki Goikoetxea «Xagua», los lekeitiarras remontaron en el último largo hasta cruzar en primer lugar las balizas de llegada, aventajando en cuatro segundos a Zierbena.

«Íbamos seis segundos por detrás en la tercera ciaboga, pero en el último largo hemos cogido dos olas buenísimas. Con la primera nos hemos puesto a la par con Zierbena, y la segunda nos ha permitido pasarles», se felicitaba el entrenador Josu Aboitiz, atendiendo a GARA mientras recibían un merecido homenaje en el pueblo.

«Es una gran alegría. Trabajas todo el año para esto. Siempre segundos, siempre segundos... al final se agradece una victoria», reconocía Aboitiz, sin desmerecer los puntos de cara a la clasificación general: «Tenemos una bonita renta sobre Santurtzi, pero quedan campos raros como el de Santurtzi o el de Camargo. A ver si somos capaces de mantener esa segunda plaza».

Ondarroa, que remaba en casa, también lo hizo bien, rompiendo a su favor el empate a puntos con Trintxerpe en la cuarta plaza de la general. Y tampoco hay que perder de vista a Getaria, que remó a las mil maravillas en mar abierto, hoy lo hace ante sus aficionados y poco a poco se va acercando a las posiciones de cabeza. Trintxerpe y Donostiarra, en cambio, sufrieron bastante ayer por las calles exteriores.

Getaria y su ola de costado acogen la octava regata

La Liga ARC-1 se desplaza hoy hasta la bahía de Getaria, que acogerá la octava regata puntuable a partir de las 12.00. Las balizas interiores suelen estar colocadas al par del dique, a la altura de la playa, y el campo de regateo es paralelo a la costa, por lo que su principal peculiaridad es que la poca ola que llega hasta las traineras entra de costado. Los pronósticos hablan de olas cercanas al metro de altura, con un periodo bastante alto, por lo que ese factor no debería influir demasiado en el trabajo de las embarcaciones. Será una regata al uso, de cuatro calles en cada una de las tres tandas y un recorrido de 5.556 metros, con cuatro largos y tres ciabogas. Siguiendo el orden inverso a la clasificación general, Camargo, Orio B, Elantxobe y Zarautz remarán en la primera tanda; Santoña, Donostiarra, Getaria y Trintxerpe lo harán en la segunda; y Ondarroa, Santurtzi, Isuntza y Zierbena saldrán en la tercera y última manga.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo