GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sopela pide que no se extraiga arena del entorno de Punta Luzero

GARA | SOPELA

El Ayuntamiento de Sopela reclama a la Autoridad Portuaria de Bilbo que abandone el proyecto de extracción de 50 millones de metros cúbicos de arena en las inmediaciones de Punta Luzero.

El Pleno aprobó una moción de Bildu con los votos de este grupo (7) y del PNV (7) y la abstención de PSE (2) y PP (1), en la que se destaca que la extracción «produciría impactos inmediatos, permanentes e irreversibles en corrientes marinas, oleajes, en las playas de dentro y fuera del Abra, fauna y flora submarinas, y en la pesca, según el estudio de impacto ambiental realizado por Azti».

Junto a ello, se recuerda que «esa zona ha sido hasta hace bien poco destino de lodos con residuos tóxicos provenientes de más de un siglo de actividad industrial en la ría del Ibaizabal».

«Remover los diferentes componentes tóxicos detectados en los análisis de materiales realizados como parte del estudio de impacto ambiental implica riesgo de extender la contaminación», añade la moción.

Tras la publicación de la declaración de impacto ambiental, a la Autoridad Portuaria de Bilbo únicamente la falta obtener el permiso formal del Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poder extraer arena del entorno de Punta Luzero.

Ante esta situación, el Ayuntamiento destaca que es incompatible proteger los fondos marinos si se explotan como una cantera.

Rechazo al fracking

Bildu y PNV aprobaron otra moción en la que se declara Sopela «zona libre de fracking» y se insta a los gobiernos de Lakua y Madrid a que suspendan todos los permisos relacionados con la fractura hidráulica.

El texto se opone de forma clara y contundente a que se proceda a la prospección o a la extracción de gas no convencional mediante utilización de la técnica de la fractura hidráulica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo