GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA | Nuevos proyectos

Ibaia e Ipurua como alternativa a Lezama

Unai Bustinza está a un paso de recalar en el Alavés. El club albiazul y el Eibar, que se habían interesado por Erik Morán, podrían pujar ahora por hacerse con los servicios de Iñigo Ruiz de Galarreta.

p025_f01_199x116.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El ascenso de Alavés y Eibar podría beneficiar a un tercer equipo. Pese a que los cachorros no pudieron culminar con éxito el play-off, el Athletic tiene bien cerca a dos escuadras dispuestas a asumir el papel que, en los últimos años, han protagonizado en cierta medida otros conjuntos como Mirandés o Numancia. Aprovechar la calidad de las jóvenes perlas rojiblancas y ofrecerles a cambio la posibilidad de foguearse en una categoría superior a la del filial, peleando por los minutos que tienen muy complicados en el primer equipo rojiblanco.

Ernesto Valverde ya ha comunicado a Unai Albizua, Iñigo Ruiz de Galarreta y Jonás Ramalho que la cesión puede ser su mejor opción para los próximos meses y puede que, al menos los dos primeros, no tengan que recorrer demasiados kilómetros para abrazar su nuevo destino. Parece evidente en el caso del central vizcaino. El Alavés está muy interesado en hacerse con los servicios de Albizua, incluso han existido ya contactos, y la confirmación de Valverde de que no cuenta con él esta temporada parece convertirse en el billete definitivo a Ibaia.

No es el caso del otro jugador rojiblanco pretendido por los albiazules, que pujaban en este caso con el Eibar. Erik Morán se había covertido en el objeto de deseo de ambos, incluso habían existido ya contactos con Ibaigane, pero Valverde adelantó el sábado que el centrocampista sí seguirá a sus órdenes una vez iniciada la Liga. Pero al mismo tiempo que cerraba esa puerta, el técnico abría otra, la de Iñigo Ruiz de Galarreta. Aunque se trate de un jugador diferente, Alavés y Eibar también verían con buenos ojos la incorporación del centrocampista, que los azulgranas ya habían ansiado en campañas anteriores. A favor de estos jugaría, indudablemente, el hecho de que Galarreta sea, precisamente, eibartarra.

Menos posibilidades tiene Jonás Ramalho de recalar en alguna de las dos escuadras vascas en Segunda A. Los gasteiztarras tienen bien cubierto el puesto con Óscar Rubio y la incorporación de otro exrojiblanco, Unai Medina, tras su excepcional papel con el Barakaldo. Algo similar sucede con el Eibar, que ha renovado a otro hombre forjado en Lezama, Eneko Bóveda, al que se ha unido el fichaje de Lillo, procedente del Alcoyano.

Refuerzos

Al margen de lo que suceda con los descartes del Atheltic, alaveses y guipuzcoanos deben ampliar aún su nómina de refuerzos. Sobre todo el cuadro albiazul que, más allá de que alguno de los cinco jugadores del filial que trabajan con el primer equipo pueda aprovechar la oportunidad, apenas tiene 17 jugadores en el plantel, los nueve que continúan de la temporada pasada y los ocho futbolistas que ha fichado este verano.

Más amplia es la plantilla del Eibar, que también se ha reforzado con ocho jugadores, pero que mantiene a 14 de los que lograron el ascenso. Con todo, los azulgranas buscan competencia en tres puestos, lo que, con toda seguridad, abrirá la puerta de salida a un par de futbolistas, por medio de cesión o traspaso.

OBJETIVOS

El Eibar busca en el mercado un centrocampista, un hombre de banda y, sobre todo, un delantero con gol tras la marcha de dos de sus máximos realizadores, Mainz y Abaroa. El Alavés, por su parte, prioriza la llegada de centrales -podrían ser incluso tres-, un mediocampista y un jugador de banda.

Tudelano y Sanse, próximos ensayos en los preparativos para el regreso

Alavés y Eibar ultiman su regreso a Segunda A, que se producirá en apenas dos semanas. El próximo ensayo les enfrentará a dos rivales con los que se han visto las caras esta pasada temporada.

Los albiazules se enfrentarán el miércoles al Tudelano (Agurain, 18.30). Será el cuarto partido de pretemporada para el equipo de Natxo González, que en las tres citas previas (Barakaldo, Haro, selección de la AFE) solo ha encajado una derrota. Precisamente ante su rival más complicado, el combinado de la AFE, contra el que cayó por 1-2 el pasado sábado. Único encuentro en el que los gasteiztarras han visto batida su portería, pese a que, precisamente, sus mayores carencias pasan por el centro de la defensa, donde solo cuentan con Luciano. De momento, el canterano Enar Galilea acumula minutos a su lado en busca de su oportunidad. Como otro jugador del filial, Julen Lafuente, que ya ha anotado dos goles este verano. Tras el Tudelano, el Alavés se enfrentará a otros dos equipos de Segunda B, UD Logroñés el sábado y Real Unión un día después.

Por su parte el Eibar, que está realizando una pretemporada reducida -la campaña para los armeros terminó el 30 de junio, con lo que la mayoría de jugadores no se incorporó al trabajo veraniego hasta el pasado 24 de julio- disputará dos amistosos más antes de estrenarse en competición en Jaén. Tras superar al Beasain, caer con la Real y empatar con el Bilbao Athletic, la escuadra azulgrana visita el miércoles Zubieta para enfrentarse al Sanse. El próximo sábado disputará un último test, y en principio más revelador porque ambas escuadras compartirán categoría este curso, frente al Mirandés en Anduva.

A.U.L.

El Alavés alcanza los 8.000 abonados

El Alavés se acerca a la cifra de 9.000 abonados que se marcaba recientemente como objetivo Josean Kerejeta en el regreso a Segunda A. Ya son 8.000 los que se han hecho con su carnet, aprovechando la campaña que lanzó el club nada más consumarse el ascenso y que contempla una reducción considerable en los precios -33% de media- respecto a la última temporada de los gasteiztarras en la categoría de plata. Estos son, de hecho, un 27% más baratos que la media de Segunda A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo