GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu anima al PNV a «remar» juntos en defensa del derecho a decidir

En un contexto marcado por los signos de que el español es «un Estado fallido», Sortu ha emplazado al PNV a remar juntos para «construir una nación libre» en base al derecho a decidir. Así responde a la propuesta jeltzale para impulsar un debate, en el Parlamento de Gasteiz, sobre un nuevo estatus «para la Euskadi del siglo XXI». Pernando Barrena comentó que el objetivo no debe ser un «nuevo modelo de relación con Madrid», sino un Estado propio.

p010_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Donostia, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, invitó al PNV a «remar en defensa del derecho a decidir como suelo básico democrático para poder construir una nación libre». Aludiendo al anuncio por parte de la formación jeltzale de que en setiembre impulsará una ponencia en el Parlamento de Gasteiz para debatir sobre un nuevo estatus «para la Euskadi del siglo XXI», Barrena dijo que «si el PNV apuesta por empoderar a la sociedad vasca para que de ese modo pueda decidir libremente su futuro, contará con la colaboración leal de la izquierda abertzale».

Como recogió Europa Press, Sortu considera que esa apuesta debe llevarse adelante «sin exclusiones», ya que «todos los vascos deben de ser sujetos de ese ejercicio de decisión». Además, se tiene que tener en cuenta «que el objetivo no debe ser buscar un nuevo modelo de relación con Madrid», ya que el fin es «salir de España» para «construir un nuevo futuro como Estado libre».

También hizo referencia Barrena al debate que tuvo lugar el jueves en Madrid, que calificó de «esperpento» ya que, según resaltó, tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han vuelto a demostrar que «son dos versiones de un mismo sistema que no nos quiere ni como trabajadores ni como vascos». «Ha aparecido una vez más ante la opinión pública un Estado fallido, corrupto», afirmó, para añadir que «la corrupción no es un fallo del sistema, sino el propio sistema».

Censuró que «los grandes intereses financieros sobornan masivamente a los dos principales partidos españoles para obtener a cambio concesiones de obra pública» y que esos sobornos «se pagan de los bolsillos» de la ciudadanía «en detrimento del gasto de las políticas sociales». «La centralización del modelo de Estado, la imposición de un sistema educativo y la selección de las lenguas que se pueden utilizar o no, todo eso es `Marca España'», criticó.

Denunció que ese modelo «incluye la imposición de una identidad única, la identidad española», por lo que la ciudadanía vasca no tiene cabida «en un Estado que no nos quiere». Llegado a este punto, subrayó que «es el momento de irse y evitar que esa podredumbre política y económica nos arrastre como país».

Disponibilidad de ETA

Al ser requerido por los periodistas para que comentara las reflexiones del coordinador de Lokarri, Paul Ríos, sobre la posible de que ETA trate sobre su desarme con agentes vascos en lugar de con el Gobierno español, Pernando Barrena aseguró que ETA tiene «total disponibilidad para llevar hasta sus últimas consecuencias su decisión de dar por terminada su actividad armada y, por lo tanto, para poner fuera de uso todo su arsenal». Resaltó que a los agentes políticos «les corresponde tener muy presente en sus agendas políticas» esta cuestión.

Señaló que el desarme deberá hacerse «de una manera ordenada que dé garantías a todas las partes de que se cumple con las expectativas de todas las partes que participan en ese proceso». Y puntualizó que «los aspectos técnicos» no competen a la izquierda abertzale.

Estado fallido

Pernando Barrena comentó que el debate que tuvo lugar el jueves en Madrid fue un «esperpento» en el que de nuevo ha quedado patente ante la opinión pública «un Estado fallido, corrupto».

agenda política

Al referirse a cómo puede llevarse a cabo el desarme de ETA, el dirigente de la izquierda abertzale destacó que este asunto tiene que estar «muy presente» en las agendas de todas las formaciones políticas.

El PSE dice estar dispuesto a acudir a la Ponencia de Paz

El secretario general del PSE, Patxi López, mantiene que su partido está dispuesto a acudir a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz, que tiene previsto reunirse en setiembre, «para labrar la convivencia», pero no para «pervertir la democracia» ni para «asumir que la violencia estuvo justificada».

Pese a ser, junto al PNV, el impulsor de este órgano, el PSE reculó en su defensa una vez que el PP rechazó tomar parte en ella pese a las concesiones que le hicieron esos dos partidos, afirmando que EH Bildu, que sí se integró, no comparte los mismos «principios éticos». Ese mismo término utilizó López dirigiéndose a la coalición soberanista y advirtió de que la ponencia «sería otra cosa» si solo continuaran en ella las fuerzas abertzales, sin que participe «nadie» de los que fueron «amenazados y agredidos en primera persona».

El líder del PSE negó que su partido esté cambiando de postura sobre la ponencia y afirmó que mantiene la misma que en la anterior legislatura, con «el mismo suelo ético». «El problema está en Bildu y en el mundo que hasta ayer aplaudía a ETA», añadió. «Si piensan que los que vamos a ir la ponencia asumiremos, en algún momento, que la violencia estuvo justificada, se confunden radicalmente», añadió.

Sobre el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno de Iñigo Urkullu, al que los grupos deberán hacer aportaciones antes del 20 de setiembre, indicó que su partido está elaborando sus propuestas y comentó que en el documento hay «cosas» que no le gustan, aunque le «presupone buena voluntad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo