GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Laboral Kutxa Baskonia

La marcha de Lampe abre la puerta a Xavi Rey o Nacho Martín

El pívot catalán sigue bajo contrato del Gran Canaria, mientras que el ala-pívot del Valladolid tiene otras ofertas, empezando por el emergente basket alemán.

p029_f01_97x151.jpg

Arnaitz GORRITI

La salida de Macej Lampe al Barcelona -parece haberse convertido en el «equipo senior» de los gasteiztarras- ha vuelto a abrir un hueco en la plantilla del Laboral Kutxa Baskonia. A día de hoy, el juego interior baskonista lo forman Andrés Nocioni -si San Emeterio continúa en Gasteiz, el de Santa Fe parece tener los boletos de jugar de ala-pívot a tiempo completo-, Lamont Hamilton, Tibor Pleiss e Ilimane Diop, insuficiente para disputar con garantías la Liga ACB Endesa y sobre todo la Euroliga. Así las cosas, aunque otras opciones como Caner-Medley pudieran seguir vivas, la necesidad de un cupo de formación hace que bien Xavi Rey o bien Nacho Martín estén más cerca que nunca de la órbita baskonista.

El primer candidato a formar parte del nuevo Baskonia es Xavi Rey. El pívot barcelonés ha cuajado su mejor temporada, al menos cuando sus lesiones se lo han permitido. Sin ser un dechado técnico, sí es un notable bregador, tanto en defensa como en el rebote, amén de tener cierta movilidad para culminar los pick'n rolls centrales. En resumen, un pívot antitético a Lampe, tanto para lo malo -no tiene ni el talento, ni la mano, ni la versatilidad del polaco- como para lo bueno -es mucho mejor defensor y mucho más consistente en la cancha-.

Sin embargo, la posible llegada de Xavi Rey a Gasteiz no es nada sencilla. A día de hoy, el catalán está sujeto bajo contrato al Gran Canaria, siendo uno de los principales referentes del cuadro que entrena Pedro Martínez, su gran valedor en profesionales. Además, según afirma la web gigantes.com, el club insular no tiene la intención de desprenderse del jugador: no tiene cláusula de salida y no tiene problemas para pagarle. Es decir, que si Josean Kerejeta lo quiere, deberá abonar un buen dinero por él, aunque también se especulaba con la opción de que el Barcelona echara una mano en esta operación, de forma que para la entidad culé Lampe saliera más barato a cambio de recibir al pívot catalán.

Martín, un ala-pívot deseado

Así las cosas, Saski Baskonia ha extendido sus redes también sobre Nacho Martín. Si hace no tanto tiempo alguien hubiera llegado a apostar por que el exjugador de Gipuzkoa Basket -en la LEB- pudiera jugar para un conjunto de Euroliga -hay que recordar que Martín procede de la cantera del Barcelona-, nadie hubiera dado un duro por esa apuesta; menos aún en Gasteiz.

Pero la vida da muchas vueltas, y el ala-pívot del Valladolid -mientras no se demuestre lo contrario- se ha convertido en una pieza deseada por bastantes equipos, empezando por clubes de Euroliga del baloncesto alemán, uno de los más emergentes en Europa, a cuenta de que su situación económica no está tan castigada. Dentro de la ACB, el propio Gran Canaria ha puesto una oferta sobre la mesa de Martín, en sustitución del estadounidense Spencer Nelson.

A día de hoy, el jugador «premio Actitud Azul» de la pasada campaña llenaría un vacío en el puesto de ala-pívot, huérfano de jugadores tras la no renovación de Milko Bjelica y las marchas de Nemanja Bjelica y Lampe. Nocioni puede jugar bien de ala-pívot, pero no es su puesto natural, igual que tampoco lo es para un Lamont Hamilton que sufre en defensa tanto ante pívots fuertes -por ejemplo, ante Xavi Rey en la pasada edición de la Copa- como ala-pívots móviles -Richard Hendrix en la final de la Eurocup-. El Baskonia deberá hacer de la necesidad virtud, una vez más.

Kerejeta, con la «ambición intacta» ante los problemas

Josean Kerejeta manifestaba ayer en la web del Baskonia que su club está inmerso en «un proceso de renovación que busca sortear las dificultades inherentes a la situación económica, pero no vamos a bajar el listón de la autoexigencia. La ambición permanece intacta».

«Las salidas han reducido los presupuestos de futuro, necesario en la coyuntura económica, y nos permiten prepararnos para los nuevos tiempos», indicaba, a la par que subrayaba que «el futuro pasa por la juventud y el carácter. Una juventud arropada por jugadores veteranos. Esta mezcla nos devolverá a la competición para pasar página de la última temporada».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo