GARA > Idatzia > Mundua

Yemen refuerza la seguridad en las cerradas embajadas occidentales

Las autoridades yemeníes reforzaron ayer el dispositivo de seguridad en torno a las embajadas occidentales en Sana'a, algunas de las cuales permanecen cerradas, tras la alerta estadounidense de un posible ataque de Al Qaeda u organizaciones afines en Oriente Medio y África.

GARA | SANA´A

Yemen ha aumentado ayer la seguridad en su capital, Sana'a, mediante el despliegue de soldados en las carreteras de acceso a las embajadas occidentales tras la alerta sobre el riesgo de atentados lanzada por Washington, que cerró 22 embajadas y consulados en Oriente Medio, norte de África y Asia. Miembros de las fuerzas especiales de la Guardia Presidencial yemení, apoyados por vehículos blindados fueron desplegados en torno a las cerradas legaciones diplomáticas de EEUU, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania.

«Ya estábamos en alerta, pero hemos redoblado la vigilancia», indicó un policía a AFP.

«Hay un alto nivel de coordinación con la parte americana. Estas medidas han sido tomadas ante el temor de un ataque de Al Qaeda», declararon fuentes de seguridad yemeníes.

En los puestos de control establecidos desde el comienzo de la pasada semana por las fuerzas de seguridad y el Ejército en las principales calles de Sana'a, los agentes y soldados realizan rigurosas inspecciones, sobre todo para el acceso a las embajadas occidentales, según los residentes en la capital.

«Vivir cerca de las embajadas occidentales se ha convertido en una fuente de sufrimiento», afirma un ciudadano yemení, Mohamed Kamel, que vive cerca de la Embajada francesa.

Del mismo modo, la seguridad fue también reforzada en las inmediaciones del Palacio Presidencial en Sana'a y de la Embajada saudí, así como en los accesos a la capital desde las principales ciudades del país.

La amenaza «más seria»

Por otra parte, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU, el republicano Saxby Chambliss, admitió que el «parloteo» actual, las controladas comunicaciones electrónicas entre supuestos «terroristas» que planean un posible atentado, «recuerda mucho a lo que se vio en los momentos previos al 11 de setiembre». Pero aseguró que «esta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años».

Además, incidió en que que uno de los programas de espionaje filtrados por Edward Snowden ha ayudado a los servicios de Inteligencia a descubrir esta amenaza. «Estos programas nos permiten tener la capacidad de recoger estos parloteos. Si no los tuviéramos -agregó- simplemente seríamos incapaces de escuchar a los tipos malos».

El exagente de la CIA Robert Baer señaló a la cadena estadounidense CNN que en 21 años en la Agencia de Inteligencia nunca había conocido 22 embajadas cerradas al mismo tiempo.

la más peligrosa

Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen y especialmente activa, es considerada por EEUU la rama más peligrosa de la red en todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo