GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Burgos

Participación de lujo para una carrera plagada de puertos

Nibali, Quintana, Sánchez y Basso pelearán por hacerse con una ronda que, a buen seguro, se decidirá en la última etapa, que acaba en las Lagunas de Neila.

p025_f01_148x108.jpg

GARA | IRUÑEA

El espectáculo está garantizado en la trigesimoquinta edición de la Vuelta a Burgos, con la participación de algunos de los ciclistas más importantes del pelotón internacional -Nibali, Quintana, Samuel Sánchez o Basso- y las tres llegadas en alto -a destacar la de la última etapa, con subida a las Lagunas de Neila- que han diseñado los organizadores de la prueba.

Serán un total de 16 los equipos que tomarán parte en la carrera, nueve del UCI World Tour -Euskaltel y Movistar entre ellos-, cinco de la categoría Profesional Continental -con el Caja Rural en la lista- y otros dos de categoría Continental -en este apartado se incluye la Fundación Euskadi-. En total, 128 ciclistas en una prueba que este año constará de cinco etapas de entre 139 y 175 kilómetros.

Para la primera de ellas se ha previsto un recorrido circular alrededor de la capital burgalesa, con salida en el Fórum Evolución y llegada en el alto del Castillo, que los corredores deberán subir dos veces. Sin duda, la etapa reina será la del próximo domingo, en la que los ciclistas ascenderán a las Lagunas de Neila, tras superar un puerto de categoría especial, otro de primera categoría, cuatro de segunda y uno más de tercera.

Hace dos años, el gran triunfador en esta etapa fue Mikel Landa, consiguiendo hasta el momento la que es su única victoria como profesional. El corredor arabarra disputará esta edición con el objetivo de ayudar a su líder, Samuel Sánchez, tarea para la que se muestra bien preparado, ya que Landa brilló con luz propia hace dos semanas en la Clásica de Donostia.

Además de la mencionada llegada en las Lagunas de Neila, habrá otros momentos importantes que podrían ser decisivos en la carrera o, al menos, marcarán una selección de los hombres más fuertes. A destacar, la llegada en el alto de la ciudad romana de Clunia de la segunda etapa, los seis puertos de tercera categoría incluidos en la tercera, o el paso por lugares más emblemáticos, como Ojo Guareña.

Volta a Portugal sin un claro favorito

La 75ª edición de la Volta a Portugal -en la que tomará parte el equipo Caja Rural- comienza hoy sin un claro favorito tras la retirada de la competición del ciclista gallego David Blanco, pentacampeón en 2006, 2008, 2009, 2010 y 2012 -ostenta el récord de victorias de la carrera-, y la sanción de 12 años por uso de EPO impuesta al portugués Sergio Ribeiro, uno de los candidatos a ganar la prueba, que se hizo pública la semana pasada.

Así las cosas, el también portugués Hugo Sabido, segundo en la última edición, se sitúa al frente de las quinielas para ganar la carrera, donde también figuran sus compatriotas Rui Sousa, Nuno Ribeiro (ganador en 2003), el escalador Hernâni Broco o Gustavo Veloso.

Esta edición arrancará con una prólogo por equipos de cinco kilómetros que discurrirá por las calles de Lisboa, y diez etapas, para sumar un total de 1.607,2 kilómetros.

La 4ª etapa podría marcar el inicio de la criba, con la ascensión al alto de Nuestra Sra. de Graça, de 1ª categoría. La Sierra de Estrela, el punto más alto del Portugal continental, acogerá las etapas más vibrantes, la segunda de ellas con la ascensión al mítico coloso de La Torre. En el tramo final se disputará una dura contrarreloj individual de 36,5 kms. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo