GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Lavabit y Silent Circle, la presión del gobierno estadounidense

Tras el cierre del servicio de correo encriptado Lavabit, otras empresa similar, Silent Circle, hacía lo propio alegando presiones del Gobierno estadounidense. Edward Levison, responsable de Lavabit, aporta algunos detalles en una entrevista concedida a Forbes.

p042_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Hace varios días, el servicio de correo seguro Lavabit -que alcanzó cierto renombre tras conocerse que Edward Snowden lo utilizaba para sus mensajes encriptados- anunció su cierre. La propia compañía emitió un escueto comunicado en el que alegaba haber sufrido ciertas presiones. A los pocos días, otro cliente de correo electrónico llamado Silent Circle también emitió un comunicado en el anunciaba su cierre por «incompatibilidades con el Gobierno estadounidense».

Lavabit era un servicio que permitía el cifrado de correos electrónicos de tal forma que sólo aquellas personas que conocían la contraseña podían leer sus contenidos. Ni siquiera Lavabit podía desencriptar mensajes a menos que tuviera dicha contraseña. Además, una vez que un email era borrado, desaparecía por completo del sistema.

El cierre de estos dos servicios de mensajería ha provocado un gran revuelo en internet y ha vuelto a reabrir el eterno debate sobre la privacidad y seguridad en la red de redes.

En una entrevista concedida a la revista Forbes, el fundador de Lavabit, Ladar Levison, ha señalado que a resultado imposible hacer frente a la enorme presión ejercida por el Gobierno estadounidense. Para explicar la magnitud de esta presión, Levison la ha comparado con la que padeció Aaron Swartz.

Debido a las recomendaciones de sus abogados, el entrevistado no ha querido dar excesivos datos relacionados con el caso Lavabit, pero sí ha confirmado que recibió una orden de registro secreta emitida por la NSA acompañada de algo conocido en Estados Unidos como «Gag Order»; un equivalente al secreto de sumario que se aplica en el Estado español.

Levison también ha revelado que «no tiene ningún plan de incurrir en actividades ilegales o de hacer más difícil el trabajo de las autoridades» y que ha recibido «dos docenas de órdenes judiciales durante los pasados diez años». Pero las palabras más inquietantes que se extraen de la entrevista de Forbes es la sentencia de Levison: «Si supieran lo que yo se, muy probablemente ustedes tampoco estarían usando el correo electrónico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo