Israel empieza la negociación con otro impulso a las colonias en Palestina

A tres días de comenzar en Jerusalén las negociaciones con los palestinos, Israel ha dado un nuevo impulso a la construcción de colonias en territorio ocupado. Ayer anunció la licitación para levantar un millar de viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, lo que levantó las críticas de los negociadores palestinos que creen que intenta condicionar las conversaciones y muestran «la falta de seriedad» de Israel.


Londres defiende que «la autodeterminación pesa más que la integridad territorial»

El Ministerio de Exteriores británico afirmó ayer que en su política sobre los territorios de ultramar «pesa más la autodeterminación que el principio de integridad territorial», ante las especulaciones sobre la intención del Gobierno español de llevar el caso de Gibraltar a la ONU.






análisis | Kurdistán, la mayor nación sin estado

El verano kurdo

Los kurdos en Siria han logrado crear una zona autónoma tras la retirada de Damasco. En el norte (Turquía) las conversaciones pueden dar una salida al conflicto. En el sur (Irak), los kurdos tienen su estado «de facto». Y los kurdos del este (Irán) esperan aprovechar la coyuntura. Pese a las esperanzas de algunos, el pueblo kurdo volvió a ser el gran ignorado de la «Primavera Árabe». Pero una serie de acontecimientos recientes pueden abrir las puertas a la esperanza de esta nación sin estado que ya a principios del pasado siglo fue traicionada por las potencias coloniales


el yamani eddoghmi | presidente de la asociación marroquí de ddhh

«Mohamed VI está perdiendo legitimidad, ahora es criticable»

Nacido en Alhucemas (provincia del Rif, Marruecos), en 1974, este estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid es también presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, una de las principales agrupaciones opositoras al régimen de Mohamed VI.


La Policía egipcia anuncia que hoy comienza el desalojo de los seguidores de Morsi

Los seguidores del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi se manifestaron ayer de nuevo por las calles de El Cairo, en medio de la amenaza inminente de la operación policial contra sus acampadas.