GARA > Idatzia > Mundua

Una nómina muestra que Bárcenas siguió a sueldo del PP con Rajoy en el Gobierno

GARA |

Luis Bárcenas, extesorero del PP, cobró un salario de dicho partido en mayo de 2012, según una nómina correspondiente a dicho mes que reprodujo ayer el diario «El Mundo».

Según el citado diario, el documento demuestra que Bárcenas cobró del PP después de la victoria electoral en diciembre de este partido que le llevó al gobierno, y que nunca hubo «una indemnización en diferido» ni un finiquito simulado, -como lo había calificado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal,- sino un contrato laboral «con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso español que el PP rompió toda relación laboral con Luis Bárcenas antes de acceder a la Moncloa en diciembre de 2011, y que «cuando yo llegué a la presidencia del Gobierno el señor Bárcenas ya no estaba en el partido», pero la nómina que reflejaría el contrato laboral con el PP está datada en un momento en el que ya era presidente del gobierno.

Así, aunque había abandonado el cargo de tesorero y la militancia en el partido, seguía vinculado al PP bajo un contrato como «personal de alta dirección», según señala el citado diario. En la comparecencia del pasado 1 de agosto en el Congreso, Rajoy calificó como un error haber confiado y creído en la inocencia de Bárcenas, y que dejó de hacerlo cuando aparecieron las cuentas del extesorero en Suiza. Pero dejó claro que no iba a dimitir ni iba a convocar elecciones anticipadas porque, según dijo, no es culpable de lo sucedido.

Comparecencias

Tras conocer la información de «El Mundo», el PSOE dijo esperara que los dirigentes del PP citados a declarar en la Audiencia Nacional la próxima semana -María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos- aprovechen su «visita» al juez Ruz para «confesar y decir, de una vez por todas, toda la verdad sobre la relación del PP con Luis Bárcenas».

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, afirmó que «Rajoy mintió cada vez que ha hablado de este caso. Rajoy dijo que no había nada, que todo era mentira salvo alguna cosa y, finalmente, mintió en el Parlamento el 1 de agosto ante los representantes de los españoles», añadió Hernando.

Por su parte, IU anunció que está preparando junto a otros movimientos y organizaciones sociales una gran movilización en el mes de octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo