GARA > Idatzia > Ekonomia

La eurozona sale de la recesión con el empuje de Alemania y Estado francés

La zona del euro ha salido técnicamente de la recesión más grave de su historia, que ha durado año y medio, impulsada por unos datos mejores de lo esperado en Alemania y Estado francés, que permiten al bloque cerrar el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3%. Este dato, sin embargo, no tiene efecto en el paro, que sigue sin descender. Además, estados como el español o el italiano se mantienen en negativo.

p019_f01.jpg

GARA |

El empuje registrado por la eurozona entre abril y junio llegó fundamentalmente de Alemania (+0,7%) y Estado francés (+0,5%), las dos mayores potencias económicas del euro.

La mejora de la economía alemana es llamativa porque se produce tras haberse mantenido sin cambios en el trimestre precedente y haber registrado una caída del 0,5% en los últimos tres meses de 2012.

La francesa también presentó una mejora de siete décimas con respecto a los dos trimestres precedentes, en los que experimentó una bajada del 0,2%.

Las cifras, fruto de un cálculo adelantado y publicadas ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, van en todo caso en la línea de las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea, que ya auguraban una recuperación gradual del crecimiento en el segundo trimestre del año.

El crecimiento, según Bruselas, debería ganar cierto impulso en 2014. «Una recuperación sostenida está ahora a nuestro alcance», aseguraba ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recalcó que para lograrlo habrá que «mantener el ritmo de las reformas económicas, recuperar el control sobre nuestra montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas».

Sin embargo, según el comisario, «todavía hay obstáculos importantes que superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles».

De hecho, la recuperación de Alemania y Estado francés contrasta con los datos referidos a otros estados, como el español, cuya economía se mantuvo en negativo entre abril y junio con una caída del 0,1%. Además, en el segundo trimestre continuaron en recesión al menos otros cinco estados de la UE -no hay datos disponibles aún de todos-, entre los que figuran Italia (con una caída del 0,2%), Holanda (-0,2%), Suecia (-0,1%), Bulgaria (-0,1%) y Chipre (-1,4%).

De los países rescatados, Portugal registró un crecimiento del 1,1%, el mayor de toda la eurozona, mientras que Eurostat no dispone de información sobre Grecia ni Irlanda.

Fuera del área de la moneda única, Gran Bretaña registró un crecimiento del 0,6%, frente al del 0,3% del primer trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico fue como en la eurozona de un 0,3% en el segundo trimestre del año.

Estas cifras contrastan con las bajadas del PIB registradas en el primer trimestre tanto en la zona euro (-0,3%) como en toda la Unión (-0,1%).

Pronósticos de la CE

Los datos publicados ayer siguen la senda pronosticada en mayo por la CE, que consideró que el PIB se situará este año en el -0,4% en la eurozona y en el 0,1% en la UE, y llegará al 1,2 y al 1,4%, respectivamente, en 2014.

Bruselas alertó entonces de que la demanda interna sigue limitada por una serie de obstáculos que son consecuencia habitual de las crisis financieras profundas y aseguró que será la demanda externa la principal impulsora del crecimiento.

La mejora de la economía comunitaria se acerca a la evolución registrada por Estados Unidos (un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre del año), pero aún queda a tres décimas del 0,6% de Japón.

+0,7% en ALEMANIA

La recuperación fue impulsada sobre todo por Alemania, cuyo PIB aumentó un 0,7%, y por el Estado francés (+0,5%), mientras que otras economías siguieron en recesión, como el Estado español, donde el retroceso fue del 0,1%, Italia (-0,2%) y Holanda (-0,2%).

+1,1% en PORTUGAL

El mayor incremento de la eurozona correspondió a Portugal, que registró un crecimiento del 1,1% después de dos años a la baja, dato que supera notablemente las cálculos de diferentes organismos, que proyectaban una subida más moderada, de entre el 0,3 y el 0,6%.

paro aún elevado

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, alertó de que el Estado español y Grecia todavía tienen tasas de paro «inaceptablemente elevadas, en especial para los jóvenes, lo que ha generado riesgos reales de una generación perdida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo