GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu convoca una marcha en Bilbo contra la «agenda de la involución» del PP

p014_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

EH Bildu animó ayer a la ciudadanía a manifestarse el 23 de agosto en Bilbo «para dejar claro a aquellos que han puesto en vigor la agenda de la involución que aquí hay un pueblo en marcha que, pese a todos los obstáculos, va a ser dueño de su destino». Para la coalición, esta movilización, que partirá a las 12.00 de la plaza Moyua, será una buena oportunidad para decir al delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, y a su partido, «déjenos en paz, déjenos construir un futuro en libertad y democracia».

«Pese a los obstáculos en el camino a quienes queremos construir una Euskal Herria basada en la justicia, la democracia y la libertad, la decisión está tomada y la hoja de ruta marcada: acuerdos amplios entre los agentes y la ciudadanía de Euskal Herria para la resolución del conflicto y el derecho a decidir», comentaron.

La movilización bajo el lema ``Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan'', explicaron Amaia Agirresarobe y Aitziber Ibaibarriaga, pretende que se haga visible en Aste Nagusia ese rechazo a «cualquier tipo de imposición contra la voluntad de este pueblo». En opinión de EH Bildu, son innumerables los ataques en el ámbito económico, político y cultural que lleva sufriendo a lo largo de la historia Euskal Herria, y esas agresiones no han cesado pese a la llegada de un nuevo tiempo político.

«La falta de una oferta democrática para este país hace que el Estado español intente, por todos los medios a su alcance, hacer descarrilar el proceso abierto», denunciaron antes de animar a aunar fuerzas para hacer frente a los juicios políticos previstos para otoño en la Audiencia Nacional, a los recortes en el ámbito socioeconómico o a la criminalización de la solidaridad para con los presos políticos vascos.

El Estado «se empecina»

Los soberanistas consideran que, pese al fracaso, el Estado «se empecina y elude acometer una auténtica transición a la democracia. El Gobierno del PP -enfatizaron- ha optado por una involución sustentada en la vulneración de derechos y la violencia para hacer frente a los importantes pasos dados y compromisos adquiridos en Euskal Herria para la resolución del conflicto».

Esa falta de democracia, dijeron Agirresarobe e Ibaibarriaga, es la que posibilita a su delegado en la CAV «imponer lo que no le posibilitan hacer los votos». «No pueden convencer, por lo que optan por la imposición -en referencia al PP- pese a que, como en el caso de Bilbo, se queden solos».

No pasaron por alto el interés del PP por atacar un modelo festivo popular y participativo como el de Aste Nagusia, a través del recurso impulsado por Carlos Urquijo. «El modelo festivo, el respeto a la autoorganización popular es también reflejo de la sociedad a la que aspiramos, participativa y dueña de sus propias decisiones», apuntaron.

Ante los distintos ataques que se vienen sufriendo, desde EH Bildu quisieron dejar claro que no van a paralizar a la ciudadanía vasca ni el proceso político en marcha, «ya que este es un pueblo vivo, alegre y decidido a avanzar hacia un futuro mejor en todos y cada uno de los aspectos de su existencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo