GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenas leves por violencia de género y tráfico se sustituyen por trabajos

GARA |

En los seis primeros meses de este año, cerca de dos mil personas han visto sustituidas sus condenas de cárcel o multa administrativa por trabajos en beneficio de la comunidad, tal como indicó ayer el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua.

Entre las sustituciones más frecuentes según el tipo del delito, destacan los casos más leves de violencia de género, ya que durante el primer semestre de 2013 se conmutaron un total de 232 penas. El Departamento de Justicia explicó que, en estos casos, las personas condenadas acuden a talleres o programas formativos o de reeducación. Estos cursos tienen una duración de entre 8 y 10 meses, y en ellos se incide en cuestiones relacionadas con la igualdad de género y se trabaja el autocontrol de la violencia.

El mismo informe subraya que el grupo más numeroso de quienes han accedido a la sustitución de penas es el relacionado con infracciones de tráfico: hasta un total de 390 delitos en el ámbito de la seguridad vial se conmutaron en la CAV por trabajos en beneficio de la comunidad.

Dos nuevas detenciones

Por otro lado, el Departamento de Seguridad de Lakua informó ayer de la detención de dos hombres acusados de amenazar y agredir a sus respectivas parejas en Bilbo y Gasteiz, según indicó Efe.

El primer caso ocurrió sobre las 12.30 del martes, cuando una mujer alertó a Sos Deiak 112 de que había sido agredida por su compañero sentimental en un piso ubicado en Santutxu. La mujer fue trasladada al Hospital de Basurto para ser atendida de contusiones en los brazos y del golpe recibido en la cabeza.

El otro episodio tuvo lugar sobre las 22.50 del mismo martes en el barrio de Zabalgana, desde donde la Ertzaintza fue alertada por varios vecinos de una posible agresión en un piso. La mujer explicó que su pareja, de 52 años, le había agredido tras una discusión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo