GARA > Idatzia > Mundua

Sin indicios de vida de los 18 tripulantes del submarino militar accidentado en India

Una explosión en un submarino militar indio a propulsión diésel y eléctrica causó muy probablemente la muerte de los 18 marinos a bordo, un serio revés para la marina de India, que moderniza su obsoleto material.

p017_f02_148x092.jpg

GARA | MUMBAI

Cerca de 24 horas después de que una explosión causara en la noche del martes un incendio en un submarino indio atracado en un muelle militar del puerto de Mumbai, no había indicios de vida de las 18 personas atrapadas en el buque tras el accidente. «Esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor», afirmó el comandante en jefe de la Armada india, Ravendra Kumar Joshin, mientras equipos de buzos proseguían las operaciones de búsqueda.

El Gobierno indio reconoció que se habían registrado muertes en el submarino, de fabricación rusa, a causa del accidente, cuya causa se desconoce.

«Me siento triste por el personal de la Fuerza Naval que ha perdido su vida por el país», dijo el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, en declaraciones a la prensa fuera del Parlamento nacional en Nueva Delhi justo antes de partir hacia Mumbai. No precisó, sin embargo, la cifra de víctimas mortales.

El submarino INS Sindhurakshak había sido renovado tecnológicamente en Rusia hacer tres meses con un coste de 80 millones de dólares.

«Una explosión provocó un gran incendio. Los equipos de bomberos actuaron y controlaron el fuego, pero el submarino se sumergió y solo una pequeña porción permanece en la superficie», explicó un portavoz de la Marina en Mumbai, Narendra Visputi. Según la agencia IANS, buena parte de la tripulación saltó al agua tras la explosión para salvar sus vidas. Las autoridades crearon una comisión de investigación que informará del resultado en dos semanas.

El siniestro ocurrió horas antes de que hoy se celebre el Día de la Independencia en el gigante asiático, una fiesta nacional que este año viene rodeada de alertas de seguridad ante el temor a atentados.

Y se produce justo días después de que las autoridades indias presentaran a bombo y platillo el primer portaaviones fabricado en el país, y el inicio de una serie de pruebas del primer submarino nuclear fabricado en India.

«Es un golpe duro para las Fuerzas Armadas y debe obligar a reflexionar», dijo a Efe el analista militar Deba Mohanty, quien destacó que todos los submarinos de la flota india son de fabricación rusa.

Apuntó que el accidente puede «tener un impacto negativo» en la relación comercial en materia militar con Moscú.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo