GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga ARC

Zierbena e Isuntza se miden en el aperitivo de Zarautz

Los «galipos» y la «Lekittarra» buscan atar su plaza en el play off de ascenso.

p025_f01_333x333.jpg

Arnaitz GORRITI

El fin de semana de remo de Zarautz suele ser un punto de inflexión. Aunque antes del parón a cuenta de La Concha aún se van a celebrar más regatas, la cita zarauztarra suele ser un primer punto de referencia válido de cara a las «olimpiadas del remo». Pero antes de que los protagonistas de la Liga San Miguel midan sus fuerzas, los de la ARC-1 harán lo propio este mediodía, en una suerte de aperitivo de cara al fin de semana.

Visto cómo marcha la división de plata del remo, la cita de Zarautz volverá a ser un interesante mano a mano entre Zierbena e Isuntza, los principales dominadores de la Liga ARC-1. Ambos han dominado esta categoría con mano de hierro, mostrándose superiores a sus rivales, sobre todo en lo que a la regularidad se refiere. Su nivel y su ausencia de excesivos altibajos los llevan, a falta de tres regatas para terminar su Liga, a estar a un paso de asegurar su presencia en los play offs de ascenso a la Liga San Miguel.

Eso sí, ni los «galipos» ni la «Lekittarra» deberán olvidarse de rivales como Santurtzi, tercero en discordia en esta carrera por copar las dos primeras plazas de la categoría de plata, o de Ondarroa, tercer clasificado en la última regata.

La «IV Zarautz AE Ikurrina -Turkish Airlines», que arrancará a las 12.00, será una regata en línea con cuatro largos y volverá a exigir la pericia de los patrones y la fuerza de lus remeros en esta prueba en mar abierto.

La ARC-2 en Castro Urdiales

Por su parte, la Liga ARC-2 se verá las caras en Castro Urdiales. A partir de las 18.00, los participantes de la categoría de bronce del remo se medirán en la XLI Bandera Ciudad de Castro-VI Memorial Avelino Ibañez, una regata que ha logrado salir adelante a pesar de los múltiples problemas económicos que atraviesa el club organizador.

Sea como fuere, habrá regata en Castro Urdiales, una prueba en línea con cuatro calles y tres ciabogas, en la que Hondarribia B intentará recortarle a San Pedro B esos cinco puntos que los separan -109 a 104-. Después de tres victorias consecutivas de la embarcación sanpedrotarra, la «Ama Guadalupekoa» lograba imponerse en la última regata, precisamente celebrada en Hondarribia, relegando a San Pedro B a una sorprendente tercera plaza, después de que la «Tomatera» de Deusto se colara en la segunda posición.

Con cinco banderas aún por disputarse, nada está decidido en este duelo entre filiales.

Zumaia podrá lucir la Liga Guipuzcoana

La descalificación de Pasai Donibane de la última jornada de la Liga Guipuzcoana en Hondarribia -las «Batelerak» perdieron sus opciones en la ciaboga, y afrontaron el largo de vuelta con tranquilidad, algo que los jueces estimaron inaceptable- otorgaba a Zumaia la victoria matemática en la IV Liga Guipuzcoana Femenina de Traineras.

Sin embargo, Hibaika derrotaba contra todo pronóstico a la «Telmo Deun», de forma que su victoria en la clasificación general quedó levemente deslucida. Así las cosas, las dominadoras del remo femenino querrán lucir su condición de favoritas y rematar en Zarautz su buen hacer de toda la temporada en la última jornada de la Liga Guipuzcoana.

Siete serán las participantes que medirán sus fuerzas partir de las 11.30, con el formato habitual de regata en línea con dos largos y una ciaboga. Santoña, Zarautz y Bizkaia bogarán en una primera tanda, para que los «habituales» Orio, Pasai Donibane, Hibaika y Zumaia se enfrenten después.

Aunque Zumaia parta como favorito para ganar las pruebas de féminas, toca subrayar el progreso tanto de San Juan como de Hibaika durante la temporada, de forma que hay espacio para las sorpresas. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo