GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Comienza la Liga

Un buen antídoto para una pequeña maldición

El Athletic solo ha podido comenzar con victoria tres de las diez últimas campañas. Esta vez lo intentará ante un Valladolid al que parece haberle cogido el truco en las últimas temporadas.

p024_f01jpg.jpg

p024_f02.jpg

GARA | BILBO

Aunque la única clasificación realmente importante sea la de la 38ª jornada, un buen inicio acostumbra a ser sinónimo de una campaña, como mínimo, tranquila. Y son especialmente agradecidos por equipos que inician proyecto tras, por ejemplo, cambiar de entrenador. El del Athletic es un buen ejemplo. Más aún tras una pretemporada que, según técnico y jugadores rojiblancos, ha dejado buenas sensaciones, pero que en el entorno del equipo ha causado cierta desazón, sobre todo por la falta de puntería.

Lo cierto es que los inicios no se le dan bien últimamente a la escuadra bilbaina, que de las diez últimas temporadas solo ha conseguido estrenar tres con victoria, tantas como derrotas. Lo más curioso, probablemente, es que esos tres tropiezos y otros tres empates se han dado con los rojiblancos como anfitriones. De hecho, las dos únicas ocasiones en las que el Athletic ha comenzado la Liga como visitante esta última década, los resultados han sido positivos, con empate en Iruñea y victoria en Alicante. Lo bueno es que además, en esta ocasión, el equipo de Ernesto Valverde se estrena en un escenario que parece dársele bien últimamente. Y es que en las dos últimas etapas del Valladolid en Primera -desde 2007 hasta 2010 y la que comenzó el año pasado-, el Athletic solo ha encajado una derrota en sus cuatro visitas a Zorrilla, un estadio en el que, además, se siente como en casa gracias a los miles de aficionados zurigorris que suelen aprovechar la cercanía de la capital castellana.

Confían los rojiblancos en que se mantenga la tendencia tras un verano que, según Mikel Balenziaga, ha dejado «buenas sensaciones. Tenemos confianza en nuestras posibilidades, creo que tenemos un equipo bonito y las sensaciones son buenas y la intención de ir mejorando de partido en partido». «Tenemos muchísimas ganas de que empiece esto. No hay incertidumbre, lo que hay es mucha ilusión y muchas ganas», añade el lateral, que tampoco concede excesiva importancia a la falta de puntería veraniega. «No estamos preocupados. Sabemos que no hemos metido muchos goles en pretemporada, pero con los delanteros que tenemos, preocupación no hay ninguna».

A esas buenas sensaciones hay que darles forma de resultado ante un rival que Balenziaga conoce bien tras sus dos campañas como blanquivioleta y del que no cree que haya cambiado mucho pese al relevo en el banquillo. «Prácticamente el bloque es el del año pasado en cuanto a jugadores y creo que van a respetar bastante el modo de juego. Yo creo que van a salir igual, a intentar hacerse dueños de todos los partidos, a tener el balón». En este sentido, y teniendo en cuenta también las características del Athletic, el futbolista de Zumarraga augura un bonito partido. «Ellos van a intentar sacar el balón desde atrás durante todo el partido, desde el minuto uno. Será un partido muy difícil porque tanto ellos como nosotros vamos a intentar ser dominadores del partido. Ellos tienen mucho peligro sobre todo en tres cuartos de campo, con jugadores como Óscar, Patrick, Javi Guerra, Omar... Va a ser un partido muy complicado, en el que va a ser muy bonito y ver quién se hace con el partido», insistió.

Un partido en el que Balenziaga no sabe todavía si podrá participar, tras haberse perdido parte de este tramo final de la pretemporada como consecuencia de la torcedura que sufrió en la rodilla la semana pasada. Pero el jugador de Zumarraga ha realizado los dos últimos entrenamientos «sin problemas y con buenas sensaciones», lo que le devuelve a las quinielas por la titularidad en detrimento de Saborit. Balenziaga prefiere mostrarse cauto y «esperar a ver qué pasa el viernes».

El que parece tener muy complicada su presencia en el once es Mikel San José, que tampoco trabajó ayer con el grupo. Su ausencia podría abrir las puertas de la titularidad a Borja Ekiza.

Mikel Rico, a punto de vestir la camiseta rojiblanca

Parece el cuento de nunca acabar, pero esta vez el «comieron perdices» sí parece a punto de escribirse. Al menos eso se desprende de la información adelantada por Radio Granada, según la cual Athletic y Granada se habrían reunido ayer en Madrid para buscar un punto de encuentro definitivo para cerrar el traspaso de Mikel Rico.

Un «punto» que rondaría los tres millones de euros -la cifra podría subir por objetivos-, a medio camino de las cifras en que se movían los dos clubes, un tanto alejadas y que han hecho que las negociaciones se hayan prolongado a lo largo de todo el verano. En cualquier caso, el negocio del Granada sería redondo, ya que fichó a Rico hace tres temporadas del Huesca por 600.000 euros, todo un hito en aquel momento en la categoría, pero que ahora se verán claramente multiplicados.

Lo cierto es que ayer el propio jugador alimentaba los rumores a su manera, al abandonar el entrenamiento del Granada bastante antes de su conclusión. Su llegada a Bilbo, esta vez sí, podría ser cuestión de horas, con lo que el Athletic incorporaría a su sexto refuerzo veraniego, tras los fichajes de Etxeita, Beñat, Balenziaga y Kike Sola y el regreso de Herrerín, además de la incorporación de los cachorros Saborit y Morán. El conjunto rojiblanco incorporaría a un centrocampista de corte defensivo -ha llegado a actuar de lateral-, del que destaca su rigor táctico. Y su motor. Ya fue el jugador de la Liga con más minutos en su último año en Segunda y también el pasado curso en Primera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo