GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSOE irá al TC sin la PAH, que defiende el éxito de la presión social

La PAH reivindica el papel de la presión social después de que el PSOE anunciase su intención de recurrir ante el TC la ley antidesahucios. Ferraz esperó hasta ayer para presentar su texto alternativo, donde trata de capitalizar la iniciativa y que impondrá por número de diputados.

Alberto PRADILLA |

El PSOE presentará en solitario su recurso ante el Tribunal Constitucional español contra la ley antidesahucios aprobada en febrero por el PP después de aprovechar su condición de grupo mayoritario en la oposición para imponer un texto alternativo al que tenía previsto plantear la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). Finalmente, no fue hasta ayer, apenas 24 horas antes del plazo límite para tramitar la apelación -es mañana viernes, pero hoy es festivo en Madrid-, cuando los representantes de Ferraz se dirigieron a la plataforma con su propio texto, pese a que mantuvieron conversaciones hace una semana. No obstante, fuentes del movimiento ciudadano se felicitaron ayer por el hecho de que el recurso llegue finalmente ante el Alto Tribunal, ya que, en un principio, ninguna formación había mostrado su intención de dar el paso. Una circunstancia que, según estas fuentes, se ha producido gracias a la presión social, tal y como ocurrió con la ILP que la mayoría absoluta del PP tumbó en febrero. Sin embargo, la PAH censura el intento de Ferraz de «patrimonializar» la iniciativa.

La estrategia de la formación que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba queda en evidencia en la exposición de motivos presentada ante la plataforma, de la que elimina las referencias a la lucha social, así como a la vulneración de los derechos sociales, económicos y culturales, además de a la vivienda, que venían reflejados en el texto de la PAH. También en su decisión de acudir en solitario, capitalizando una iniciativa desarrollada por el movimiento social. Aunque también es cierto que se han visto forzados a cursar un recurso que pone en jaque la política de vivienda en el Estado en los últimos años.

«Existe un déficit democrático», denuncian desde la plataforma, recordando que la sociedad civil no puede recurrir al Alto Tribunal si no es con el aval de 50 diputados o senadores. También podrían contar con el apoyo de la defensora del Pueblo pero el cargo lo ostenta Soledad Becerril, miembro del PP, que ayer, tras días de silencio, anunció que mañana decidirá si recurre.

El texto de la PAH había recibido el apoyo de IU, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, pero no llegaban al mínimo impuesto por ley. Por el contrario, PNV, CiU o UPyD no han llegado a responder. Mañana se desvelará qué recursos llegan a la sala que preside Francisco Pérez Cobos, un magistrado a quien la PAH ya anunció su intención de solicitar la revocación por su militancia en el PP.

EL RODILLO

La ley contra la que ahora se presentará recurso fue aprobada después de que el rodillo del PP impusiese su propia normativa en el momento en el que la PAH presentó un millón y medio de firmas contra la normativa que avala los desahucios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo