GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Dispuestos a evitar los apuros del ańo pasado

Mendilibar buscará un epílogo feliz

La escuadra rojilla ha mantenido prácticamente el mismo bloque, lo que debe redundar en un progresivo crecimiento deportivo.

pd04_f01_97x180.jpg

Natxo MATXIN

Ocurra lo que ocurra, todo apunta a que la 2013-2014 será la última campaña de José Luis Mendilibar sentado en el banquillo osasunista. Si juego y resultados no acompañan, sumado al gran coro de críticos que tiene en las gradas de El Sadar, se podría incluso precipitar su salida. Si, en cambio, da con la tecla y firma una temporada como la 2011-2012, seguro que novias no le van a faltar al técnico zaldibartarra, cuyo trabajo es bastante más apreciado fuera que por estos lares.

De una forma o de otra, lo que es cierto es que el vizcaino va a cumplir su cuarto año en la escuadra rojilla -tres y medio para ser más exactos, pues llegó mediada la 2010-2011-, y eso es ya mucho tiempo para lo que viene siendo habitual en los ciclos de los entrenadores de fútbol. En este último periplo en la máxima categoría, solo Javier Aguirre le superaría. El mexicano aguantó hasta cuatro ejercicios completos, con sus altibajos, al frente del plantel rojillo.

Conociendo su carácter, de lo que no cabe ninguna duda es de que Mendilibar intentará cerrar su trayectoria en Osasuna dejando el mejor regusto posible en sus defensores y tratando de contradecir a sus detractores. No será tarea sencilla, aunque en esta ocasión, cuenta con una cierta ventaja que en anteriores inicios ligueros no se había dado: prácticamente mantiene el mismo bloque de hace un año.

Solo la salida del pichichi anterior, Kike Sola -lo que no es poco-, varía la confirmación de un grupo que, por lógica, debe tender a consolidarse y madurar. Pese a los escarceos habidos en el mercado veraniego, piezas claves de este equipo -si el plazo de traspasos, que finaliza el día 31, no lo impide- continuarán un año más bajo la disciplina del cuadro navarro. Quizás una mala noticia para las arcas rojillas, pero una muy buena para su asentamiento deportivo.

Hombres como Andrés Fernández o Alejandro Arribas, tentados por las ofertas de Villarreal y Sevilla respectivamente, permanecerán en Iruñea, tras frustarse sus salidas. Ambos jugadores no solo son indiscutibles en el once de Mendilibar, sino piezas básicas en el apartado defensivo, aquel en el que el club rojillo ha fundamentado en los últimos años sus permanencias en la máxima categoría.

Está por ver si su rendimiento sobre el césped se verá resentido tras no haberse concretado sus respectivos traspasos, especialmente en el caso del defensa madrileño, con un mosqueo importante por impedir su marcha a la entidad hispalense, pero habrá que confiar en su demostrada profesionalidad y en que, en su beneficio propio, les interesa protagonizar otra buena temporada para volver a estar en el escaparate el verano que viene.

Sin dormirse en los laureles

Aparte de esos nombres, lo normal es que en otros jugadores se deje notar el poso tras haber debutado con cierta continuidad al más alto nivel el año pasado -Oier y Raoul Loé-, que quienes llegaron a mitad de temporada -Silva y De las Cuevas- ya no necesiten su periodo de integración, y que otros den un paso al frente en su aportación ofensiva -caso de Armenteros y Cejudo-. Todo ello combinado con la experiencia de futbolistas como Patxi Puñal o Miguel Flaño debe redundar en el afianzamiento de un conjunto destinado a crecer deportivamente.

Esa progresión no podrá darse si el equipo vuelve a dormirse en los laureles, como hizo el año pasado, en el comienzo de la competición. Esta campaña, además, el inicio es especialmente importante por los rivales que va a tener enfrente, casi todos de su misma Liga. Entrar con buen pie traerá consigo no estar con el agua al cuello jugando jornadas de infarto en el último tramo liguero.

Ha salido el dinero que ha entrado en el mercado estival

Osasuna prácticamente se ha gastado el dinero ingresado por la venta de Kike Sola -cuatro millones- en hacerse con los derechos de Silva y De las Cuevas, junto al fichaje de Oriol Riera y el pago de la cesión de Ariel Núñez.

Recuperar la fortaleza casera del equipo

Además de las intenciones de salir con el balón jugado, otro de los temas en los que más hincapié se ha puesto esta temporada en las declaraciones de los jugadores ha sido el de recuperar la fortaleza casera del equipo.

Nombre original del estadio y nueva camiseta

Dos de las principales novedades con las que se iniciará la 2013-14 es que el estadio iruindarra recuperará su nombre oficial de El Sadar, y que el equipo lucirá nueva equipación deportiva de la mano de la firma Adidas.

El gol debe venir de una delantera que es una incógnita

El rendimiento que vaya a dar la delantera rojilla es toda una incógnita. Con la lesión de largo recorrido de Nino, la nómina de arietes que hay en el vestuario osasunista prácticamente se estrena en Primera División. Manu Onwu apenas contó con minutos el año pasado, Oriol Riera llega como killer, pero en la categoría de plata, y Ariel Núñez tiene pinta de cazagoles, pero esa faceta de momento solo la ha podido demostrar en una Liga menor sudamericana, como es la paraguaya.

Tras la venta de Kike Sola, el staff técnico ha dejado en manos de estos tres hombres la mayor parte del poder resolutivo que pueda ofrecer la escuadra navarra en la inminente 2013-2014, con toda la responsabilidad que ello conlleva en un cuadro que no destaca precisamente por su capacidad anotadora. Está por ver cómo influirá esa presión en un trío que sabe que el ejercicio que está a punto de comenzar será clave en sus respectivas trayectorias deportivas.

Manu Onwu porque, después del periodo de aclimatación del año anterior en la máxima categoría -mayor exigencia en los entrenamientos, repercusión mediática y competencia máxima sobre el césped-, debe confirmarse como el delantero de la casa. Oriol Riera porque por primera vez, tras salir de una cantera glamurosa y tener que buscarse las alubias en conjuntos de menor categoría, va a disponer de una oportunidad para codearse en Primera División. Y Ariel Núñez porque se la juega a una carta el poder quedarse en el fútbol europeo y competir en una de las Ligas de mayor nivel mundial.

Sin grandes alardes y en la misma medida, los tres han contribuido con su granito de arena en pretemporada a la faceta goleadora. Sin duda, lo que más valorará Mendilibar de los tres es que son futbolistas con perfiles bien distintos y características diferentes para aprovechar según sea el rival o transcurra el partido.

No hay que olvidar que al apartado anotador también deben contribuir las otras piezas ofensivas del equipo, caso de Armenteros, De las Cuevas o Cejudo. Su aportación debe aumentar, pues los goles que puedan conseguir marcarán la diferencia para que el equipo esté pasando apuros o pueda vivir en zonas más cómodas.

Capítulo aparte será comprobar si en esta ocasión los responsables técnicos han conseguido acertar en la elección de los jugadores que van a pelear por el lateral izquierdo -Eneko Satrustegi y Joan Oriol-, una de las posiciones que más controversia ha generado en los últimos tiempos. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo