GARA > Idatzia > Euskal Herria

El líder del PSE en Gipuzkoa afirma que no se plantean dejar la ponencia

Iñaki Arriola niega que el PSE vaya a abandonar la Ponencia de Paz del Parlamento de Gasteiz, pero destaca que consideran «fundamental compartir entre todos un suelo ético que pase claramente por la renuncia de la violencia para conseguir objetivos políticos y el reconocimiento de lo que ha ocurrido en este país». «No ha habido un enfrentamiento, ha habido una banda terrorista que asesinó», esgrime.

p013_f02.jpg

GARA |

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, negó ayer que su partido esté barajando dejar la Ponencia de Paz y Convivencia, constituida el pasado mes de abril en el Parlamento de Gasteiz. Sin embargo, al igual que Rodolfo Ares, que hace dos meses puso en duda la continuidad del PSE en la mesa, el líder de los socialistas guipuzcoanos ligó el futuro de la ponencia, en la que no participan ni PP ni UPyD, a la imposición de lo que denominan como «suelo ético».

La viabilidad o no de la ponencia en su actual constitución es uno de los temas que deberán definirse en el inicio del curso, en setiembre. El PSE se mostró muy esquivo a su desarrollo, y tanto PNV como EH Bildu ya han hablado públicamente de la hipótesis de que tengan que seguir en solitario. Sin embargo, Arriola enfría esta opción, que alinearía al PSE completamente con el PP, que ha vetado esta ponencia desde el primer día.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Iñaki Arriola señaló que, a su juicio, es «fundamental compartir entre todos un suelo ético que pase claramente por la renuncia absoluta a la violencia para conseguir objetivos políticos, y el reconocimiento de lo que ha ocurrido en este país durante muchos años».

El líder del PSE guipuzcoano aprovechó la entrevista para criticar el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno de Iñaki Urkullu. En su opinión, dicha iniciativa, presentado en junio por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y basado en la búsqueda de una serie de «microacuerdos» entre PNV, EH Bildu, PSE y PP, «refleja una excesiva equidistancia» para «intentar contentar al mundo radical de la izquierda abertzale».

«Aquí lo que está claro es que ni ha habido un enfrenamiento entre dos partes, ni ha habido una guerra civil. Aquí lo que ha habido es una banda terrorista que ha asesinado y que ha campado a sus anchas», manifestó Arriola sin reparar en el resto de acciones violentas.

Conferencia en Donostia

Cuestionado por la celebración de la conferencia internacional «Construyendo la Paz desde el Ámbito Local», que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en Donostia, el secretario general del PSE guipuzcoano subrayó que la cita, organizada por el Gobierno de Juan Karlos Izagirre, es «un eslabón más dentro de la estrategia del mundo de EH Bildu de utilizar los ayuntamientos para instrumentalizar el apoyo a una determinada forma de llegar a al paz y convivencia».

Arriola, que cargó contra la izquierda abertzale por querer alcanzar estos objetivos «pasando página rápidamente, no queriendo reconocer expresamente el daño producido, ni la situación de las víctimas», defendió la ausencia de su partido en la cita por tratarse de una convocatoria «unilateral».

«The Economist» cuestiona el inmovilismo del Gobierno Rajoy

El semanario británico ``The Economist'', uno de los más influyentes del mundo en el ámbito de las relaciones internacionales, ha incluido en su último número un artículo sobre la situación actual del proceso vasco. Su mensaje principal es el inmovilismo del Gobierno español. Se recuerdan los pasos de ETA y se contrastan con la actitud del PP, que se define como «o victoria o nada». También se contrasta su parálisis con la implicación que tuvo el Gobierno de Londres para poner fin a la lucha armada del IRA. El semanario apunta que la negativa del Ejecutivo Rajoy a negociar con ETA otorga a la organización vasca más control, en la medida en que puede avanzar con la ayuda de otras partes como «un grupo de expertos».

Ampliando más el foco, ``The Economist'' hace referencia a la pujanza electoral de EH Bildu y al temor que causa en el PNV, al que a su vez define como molesto con el inmovilismo del PP.

``The Economist'' surgió en 1842 y en 2004 difundía un millón de ejemplares por semana (el 80% fuera del Reino Unido). Sus artículos no van firmados porque los asume todo el rotativo, como si fueran editoriales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo