GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Mundiales de Moscú'2013

Kiprotich devuelve la calma

El ugandés se deshizo de Desisa en el último kilómetro de un circuito con enormes medidas de seguridad.

p028_f01_095x136.jpg

p028_f02_064x092.jpg

Imanol CARRILLO

De Londres a Moscú. Después de proclamarse campeón olímpico de maratón en 2012 en la capital inglesa, Stephen Kiprotich se hizo ayer con el oro mundial en Rusia, dándole a Uganda el primer título en una competición de estas características. El triunfo lo consiguió tras dejar atrás en el último kilómetro al etíope Lelisa Desisa, el vencedor del trágico maratón de Bostón del 15 de abril.

Kiprotich reventó a su compañero de fuga y pudo disfrutar tranquilamente de una vuelta apoteósica en el estadio olímpico Luzhniki, saludando a los pocos espectadores antes de cruzar la línea con un tiempo de 2.09:51, 21 segundos por delante de Lelisa Desisa.

Lo cierto es que la tranquilidad mostrada por el vencedor contrastaba con las fuertes medidas de seguridad que se desplegaron en todo el circuito de maratón, que discurría desde el Parque Olímpico hasta la plaza Roja por la ribera del río Moscova -dieron cuatro vueltas antes de regresar al estadio-.

Perros policía, con sus correspondientes adiestradores, recorrieron permanentemente los laterales del circuito, cerrado al tráfico desde la noche del viernes y protegido por vallas metálicas. Esta seguridad se justificaba para evitar atentados como el del maratón de Boston.

El primer grupo de los 70 atletas que tomaron la salida cubrió los 20 kilómetros en 1.01:49 y el medio maratón en 1.05:13. Nakamoto, Lamdassem y Da Silva eran los únicos deportistas no africanos en la avanzadilla de veinte. Lamdassem comenzó a quedarse descolgado del grupo delantero antes de pasar el 30 (1.32:35).

Kiprotich desencadenó un cambio a partir de ahí. Un fuerte tirón le dejó arriba con Tola, Some y Desisa, líder del año con su marca ganadora en Dubai (2.04:45), aunque luego se incorporó Kebede y más tarde Nakamoto. El sexteto que se iba a repartir las medallas pasó por el km 35 en 1.48:00.

Kiprotich apuró el ritmo a partir de ahí, en busca de la primera medalla de Uganda en un Campeonato del Mundo, y solo Desisa y Tola recogieron el guante. El podio ya estaba seleccionado, faltaba el reparto de metales. En el kilómetro 40 (2.03:23), Kiprotich volvió a la carga y ya se quedó a solas con Desisa, a la entrada del Parque Olímpico, donde zigzaguearon como ciclistas en el último kilómetro, hasta que Desisa se rindió y Kiprotich se lució.

5.000 metros femeninos. La etíope Meseret Defar, campeona olímpica de 5.000 metros en Londres 2012, recuperó el título mundial que conquistó seis años atrás en Osaka, al batir ayer en el sprint a la atleta keniata Mercy Cherono.

Finalmente, Tirunesh Dibaba y Meseret Defar se eludieron en Moscú. La primera eligió los 10.000 metros -los ganó el segundo día- y la segunda los 5.000, aprovechando la ausencia de la campeona de las dos últimas ediciones, la keniata Vivian Cheruiyot, que espera su primer hijo.

Defar, relegada al tercer puesto en Berlín'2009 y Daegu'2011, tenía una buena ocasión de reverdecer laureles mundiales a sus 29 años, concentrándose en una sola prueba. Y lo hizo. La también etíope Almaz Ayana se puso al frente al paso del 3.000 (9:18.35) para imprimir un ritmo que formó un quinteto arriba.

Defar se dejó llevar por su compatriota, con las keniatas Cherono y Viola Kibiwot detrás. Cuando la favorita tomó la cabeza, al penetrar en la última curva, lo hizo con efectos definitivos. Venció con un tiempo de 14:50.19, seguida de Cherono (14:51.22) y Ayana (14:51.33).

Shkolina sucede a Chicherova en el salto de altura
El público ruso disfrutó con la medalla de oro de la atleta local Svetlana Shkolina, la única que pudo con los 2,03 metros en el salto de altura femenino, aunque su deportista predilecta, Anna Chicherova, que competía con rango de campeona olímpica y mundial, tuvo que repartirse el tercer peldaño del podio (1,97) con la española Ruth Beitia, ambas por detrás de la estadounidense Brigetta Barrett (2,00).

En un concurso con trece finalistas, la batalla empezó con el listón en 1,89, altura que eliminó a la alemana Marie Jungfleisch. En 1,93 hubo otras dos víctimas, la lituana Airine Palsyte y Levern Spender, natural de Santa Lucía. Diez atacaron el listón en 1,97, que dejó fuera a la polaca Kamila Stepaniuk, a la italiana de 20 años Alessia Trost, a la china Xingjuan Zheng y a la rusa Irina Gordeeva.

A partir de ese momento, solo dos atletas pudieron con los dos metros: Shkolina y Barrett. El tercer puesto fue para una Ruth Beitia que, a sus 34 años, participaba en sus cuartos -y tal vez los últimos- Campeonatos del Mundo, y que compartió la medalla de bronce con la gran Chicherova.

En jabalina, el checo Vitezslas Vesely, actual campeón de Europa, conquistó su primer título mundial batiendo con su primer lanzamiento (87,17 metros) al favorito, el finlandés Tero Pitkamaki, cuya última medalla databa de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (bronce) y se apuntó la plata con una marca de 87,07 conseguida en la tercera ronda. Por su parte, el ruso Dmitri Tarabin, con un tiro final de 86,23, subió con ellos al podio. I. C.

Una final de triple salto con un gran nivel atlético

La final del triple salto masculino, que se disputa hoy a partir de las 14.45 (hora de Euskal Herria), promete un alto nivel. El francés Teddy Tamgho, en su gran vuelta después de dos temporadas de lesiones, y Yoann Rapinier lograron el pase a la final con 17,41 y 17,39 metros, respectivamente, en las calificaciones. Sin embargo, el estadounidense Christian Taylor, poseedor del título y campeón olímpico, así como el joven cubano Pedro Pichardo, lo más lejos este año al aire libre (17,69 m), también lucharán por la medalla de oro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo