GARA > Idatzia > Mundua

La fortuna del extesorero del PP es de «origen ilícito», según la Policía

GARA | MADRID

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas sacó 8,3 millones a Suiza de «origen ilícito», según la Policía española. Hasta el momento, siempre ha alegado que esta fortuna provenía de negocios con empresas de distintos países. Pero, según el informe policial filtrado por «El País», Bárcenas «alimentó dichas posiciones con ingresos de grandes cantidades de efectivo que indiciariamente son de origen ilícito».

En torno a este escándalo, la portavoz del PSOE en el Congreso español, Soraya Rodríguez, anunció ayer una serie de propuestas de su grupo que, entre otras cosas, derivarán en una petición de reprobación del presidente, Mariano Rajoy, porque «no puede quedar impune su mentira en sede parlamentaria» sobre el «caso Bárcenas».

En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Rodríguez explicó que el PSOE ha registrado una proposición de ley para reformar el reglamento así como una solicitud de interpelación urgente al propio Rajoy «para poder debatir en el Congreso las falsedades vertidas en relación con el escándalo de financiación ilegal de su partido».

Advirtió de que no renuncian a presentar la moción de censura porque, insistió, «la mentira política en sede parlamentaria no puede quedar impune» y el grupo del PSOE en el Parlamento tomará todas las medidas precisas para que eso no ocurra. «Un presidente del Gobierno que miente en sede parlamentaria no puede seguir en su puesto», subrayó.

Por su parte, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte desvinculó la fortuna de Bárcenas de la contabilidad en B de su partido. «A mí lo que me da la impresión es que Bárcenas no está diciendo de dónde ha sacado el dinero y le parece más importante decir que donde él trabajaba se hacían algunas cosas mal (...) ¿Cómo es posible que un señor tenga tanto dinero? Tiene que estar en la cárcel hasta que lo explique», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo