GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Dos errores que costaron otros tantos goles

Descuidando el balance defensivo

Su fortaleza en la contención es lo que le ha servido a la escuadra navarra en las últimas temporadas para salvar la categoría. Frente al Granada, los de Mendilibar cometieron dos fallos de bulto que sentenciaron el partido y no estuvieron intensos en este apartado.

p023_f01_148x212.jpg

Natxo MATXIN

Si por algo destaca Osasuna en los últimos tiempos -y le ha servido en buena medida para mantenerse en la categoría- es por su buen balance defensivo. Olvidar este aspecto primordial equivale a firmar la sentencia de muerte para una escuadra que no se prodiga especialmente en la faceta anotadora. En el estreno liguero el conjunto rojillo careció de esa cualidad tan suya y la bofetada ante el Granada no se hizo esperar.

Hasta el propio capitán, Patxi Puñal, lo reconoció. «Nos faltó intensidad defensiva, y no solo me refiero a los de atrás, también en varias fases del partido en el medio campo y hasta arriba en la salida de balón», asumió. De esa relajación, por llamarle de algún modo, llegaron jugadas tan determinantes como los dos goles con los que el equipo de Lucas Alcaraz acabó enterrando el encuentro.

En el que abrió el marcador, con errores encadenados. El primero de De las Cuevas por no perseguir a su par -Nyom-, que fue el que sirvió la primera diana granadina en bandeja a El Arabi, seguido de la mala colocación de Raoul Loé, incrustado entre los centrales, quien, como pivote que se manejaba por aquella zona, debía haber cubierto la carencia del alicantino, que dejó en inferioridad a Joan Oriol, con dos rivales a defender al mismo tiempo.

El segundo tanto andaluz también cabe atribuirlo no solo al acierto rematador de Yebda, sino también a la descoordinación a la hora de marcar al argelino en una jugada a balón parado. Pese a la mayoría de encar- nados en propia área y a que el Granada ya había ensayado con anterioridad otro saque de esquina al primer palo, los de Mendilibar se tragaron la maniobra permitiendo al futbolista de la escuadra granadina cabecear, con la oposición tardía de Arribas y Loé, cuyos errores le supusieron a este último quedarse en la ducha al descanso.

Centrales imprecisos

A lo mal que se contrarrestaron los corners -los que botó el rival en la segunda parte siguieron trayendo mucho peligro-, hubo que sumar el poco entendimiento y la imprecisión de los centrales rojillos, con el único descargo a su favor de que el equipo se volcó en la reanudación y eso les dejó más desguarnecidos a la hora de cortocircuitar las contras granadinas.

Es cierto que queda todo un mundo por delante para asimilar mimetismos y movimientos propios de la zaga, pero Loties dejó sensaciones contrapuestas. De ofrecer secuencias en las que destacó por su rapidez, a permitir algunos controles de balones a los adversarios, antojando cierta suficiencia. Por su parte, Arribas estuvo más fallón de lo que en él es habitual, quizás como consecuencia de hacer pareja con alguien con el que todavía no está compenetrado.

Puñal: «Es un partido, vamos a tener un poco de paciencia»

Es inherente al propio fútbol. No hay escala de grises, o negro o blanco. Si a ello le sumamos la rémora de la temporada anterior, lo esperado es que la grada se marchase a casa con una mezcla entre el desencanto y el enfado. «Ha sido una decepción porque somos los jugadores los primeros que teníamos mucha ilusión por arrancar bien. Va a haber más situaciones como esta, pero creo que las alegrías les van a ganar en número», aventuró Patxi Puñal.

No en vano, esto no ha hecho más que empezar, se trata del estreno liguero y queda todo un mundo por delante. «Vamos a tener un poco de paciencia y tranquilidad porque es un partido que no ha salido bien la cosa, pero empezar ya a hablar de lo que vamos a sufrir...», pidió el capitán uhartearra.

Ello no es obstáculo para hacer autocrítica. «Si en lo que se refiere a disputas y caídas, que anduvimos regular, no somos superiores a los rivales en nuestro campo, lo vamos a tener complicado. Aunque pensemos este año en tocar más y realizar más fútbol, no debemos despistarnos en lo que se refiere a agresividad, intensidad y competitividad, eso no debe bajar, sobre todo en nuestro estadio», reflejó.

Puestos a ver la botella medio llena, ya se piensa en el derbi. «Es un encuentro bonito y, si ganamos al Athletic, pensaremos en repetir ante el Villarreal y mirar hacia arriba», indicó Puñal. Y con un escenario insólito, Anoeta, que puede suponer un hándicap para los anfitriones. «Cada equipo ya le tiene cogidas las dimensiones a su campo, pero el Athletic estará muy animado tras ganar en Valladolid», avisó.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo