GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA | Eibar

Un estreno para «marcarnos el camino»

Raúl Navas, goleador armero en Jaén, se congratula por poder competir «con el bloque del año pasado».

p024_f01-97x120.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

«Partimos como la cenicienta, pero eso hay que verlo cuando acabe la temporada», aseguraba Gaizka Garitano antes de partir hacia Jaén. Y efectivamente, quedan 41 largas jornadas para que cada equipo demuestre en qué lugar merece estar, pero el Eibar, de momento, se ha resistido a visitar el furgón de cola que le señala la teoría.

Los azulgranas estrenaron su cuarta etapa en Segunda A con victoria. Ante otro recién ascendido y que también ha realizado una pretemporada reducida después de que la campaña anterior le mantuviera compitiendo hasta el 30 de junio. Un termómetro relativo, por tanto, sobre el papel que puede desempeñar el Eibar a lo largo de estos diez meses. Pero los tres puntos valen igual, sea cual sea el rival, y la escuadra azulgrana ya ha descontado los tres primeros de los aproximadamente 50 que necesitará para alcanzar el objetivo de la permanencia.

No es de extrañar que las nueve horas de autobús que necesitó la expedición eibarresa para regresar de Jaén se hicieran «muy llevaderas. Con esos tres puntos, lo que nos echen», reconocía un Raúl Navas más «contento que somnoliento», pese a que nada más llegar a Eibar y tras apenas cinco horas de sueño, el equipo volviera a entrenar. Pero sarna con gusto no pica, y menos en el caso del andaluz, gran protagonista en La Victoria por su buen papel en la zaga y por haber sentenciado el triunfo, convirtiéndose -finalmente el árbitro adjudicó el primer gol a Nino en propia puerta- en el primer goleador del equipo en Segunda.

Pero Navas, que también se llevó alguno en la cabeza, prefiere quedarse con «los puntos» y con «la forma en que los conseguimos». Porque el Eibar fue, tal y como pretendía su técnico, muy parecido al del curso anterior. «La categoría es otra pero la filosofía es la misma -explica el central sevillano-. Lo que el míster pretende es más o menos lo que se plasmó, aunque todavía es normal que haya que corregir algunos errores. Pero son los mismos conceptos, un equipo muy competitivo, muy trabajador, que busca la victoria, que respeta a todos pero no teme a nadie...», enumeraba.

Un equipo que mantiene fondo, formas y, en buena medida, nombres. Siete de los jugadores que actuaron de inicio en Jaén se contaban entre los que celebraron el ascenso. Algo de lo que se congratula Navas. «Creo que es un gran acierto del club que se mantenga el bloque del equipo, facilita mucho el trabajo y también tiene cierto punto emotivo -admite-. Ahora nos toca demostrar que también podemos competir con garantías en esta categoría».

Han empezado con buen pie, con un partido que «puede marcarnos el camino por cómo supimos afrontarlo y competir», aunque admite que «no puede haber confianzas por haber ganado el primero. Con la pretemporada recién acabada suele haber más resultados inesperados -analiza-, la temporada es muy larga y hay muchos equipos con mucha calidad. Paso a paso».

El próximo llegará ante uno de esos rivales teóricamente complicados, el Girona. Y, por fin, en Ipurua. «Estamos deseando jugar aquí -admite, tras no haber podido pisar el césped en toda la pretemporada por las obras-. Por el campo pero sobre todo porque tenemos ganas de jugar en Segunda con nuestra afición. A ver si entre todos hacemos algo bonito».

 

Líder. El Sabadell es el primer líder de la temporada en la Liga Adelante, gracias a su goleada (4-0) frente al Mallorca.

Goles. La primera jornada se ha saldado con 22 goles, 14 para los equipos locales y ocho para los visitantes. Ocho fueron también los equipos que se quedaron sin marcar.

Puntos. Han sonreído a los locales. La jornada se ha saldado con seis victorias de los equipos que debutaron ante su afición, tres para los visitantes y solo dos empates.

Puntería. Dos jugadores se encaraman ya a lo más alto de la tabla de realizadores. Cristian García (Sabadell) y Linares (Recreativo) contribuyeron a la victoria de sus equipos con dos goles.

Tarjetas. 66 amarillas y cuatro rojas han mostrado los árbitros. El partido con más tarjetas fue el Murcia-Recreativo, con diez amarillas y una roja. El único equipo que acabó el partido sin amonestados fue el Jaén.

Debutantes. Entre los equipos ascendidos, solo el Eibar logró la victoria. Cayeron Alavés, Tenerife y Jaén. Entre los descendidos de Primera, de todo un poco: ganó el Deportivo, empató el Zaragoza y perdió el Mallorca.

Espectadores. La jornada arrojó una media de 6.105 espectadores. Se llevó la palma el Sporting-Castilla, con 14.509; al Alcorcón-Tenerife solo acudieron 1.500.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo